Ban Ki Moon: el tiempo se acaba para conseguir paz entre israelíes y palestinos

Secretario General De La ONU, Ban Ki Moon
REUTERS/MOHAMED AZAKIR
Actualizado: jueves, 2 febrero 2012 23:22

JERUSALÉN, 2 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha declarado que se está acabando el tiempo para que israelíes y palestinos resuelvan su conflicto y que se debe dar "máxima prioridad" a la vuelta a las negociaciones.

Ban, que ha realizado una visita de dos días a la región, explicó que presionó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para que reanuden las conversaciones.

"Nuestra máxima prioridad debe ser volver a las negociaciones, no solo conversaciones de procedimiento, sino negociaciones directas para resolver las principales cuestiones", señaló Ban en un discurso en Herzliya, una localidad cercana a Tel Aviv.

Las conversaciones entre israelíes y palestinos se rompieron en 2010 después de que Netanyahu se negase a ampliar la moratoria que impedía construir nuevas infraestructuras en las colonias israelíes asentadas en territorio palestino.

Ban señaló que se esforzará todo lo posible a la hora de ayudar a ambas partes a firmar un acuerdo que contemple la solución de dos estados independientes. "Creo que el tiempo se está agotando", añadió el secretario general.

Ban pidió a los palestinos que se comprometan contra la falta de seguridad que afecta a Israel y a Tel Aviv que negocie "seriamente sobre las tierras". Abbas, como condición para las negociaciones, ha pedido que Israel acepte la creación del Estado palestino con los territorios que fueron ocupados en 1967.

Netanyahu ha rechazado dicha condición y ha obstaculizado todas las pretensiones de los palestinos de congelar la construcción de nuevos asentamientos.

El pasado 25 de enero, acabaron las cinco sesiones que se celebraron en Jordania como conversaciones exploratorias. Las autoridades palestinas señalaron que Abbas pretende preguntar la semana que viene a la Liga Árabe sobre el siguiente paso que debe dar.