Ban pide el despliegue de más de mil 'cascos azules' adicionales para aumentar la seguridad en Bangui

Actualizado: viernes, 6 febrero 2015 6:34

NUEVA YORK 6 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha solicitado al Consejo de Seguridad que despliegue 1.030 'cascos azules' más en República Centroafricana (RCA) para incrementar la seguridad en la capital, Bangui.

Ban ha pedido el despliegue adicional de 750 soldados y 280 policías, lo que incrementaría la fuerza de la operación de pacificación hasta los cerca de 13.000 efectivos. El Consejo de Seguridad valorará renovar el mandato de la misión en abril.

"La situación de seguridad sigue siendo volátil y los enfrentamientos entre los 'anti balaka' (una milicia cristiana) y los elementos del antiguo Séléka (una milicia principalmente musulmana) continúan, mientras que se han incrementado las actividades criminales destinadas a, entre otras cosas, controlar los recursos naturales del país", ha dicho Ban en una carta.

"Siguen existiendo bolsas de comunidades musulmanes vulnerables que está bajo una casi constante amenaza y en malas condiciones humanitarias a pesar de los esfuerzos de las fuerzas internacionales", ha valorado.

Según los datos de la ONU, alrededor de 440.000 personas se han visto desplazadas en el interior del país, mientras que otras 190.000 han cruzado las fronteras en busca de asilo. Además, otras 36.000 personas permanecen atrapadas en varios enclaves.

La comisión de investigación de la ONU para RCA advirtió en enero de que las partes en conflicto están cometiendo crímenes de guerra y solicitó la creación de un tribunal internacional para juzgar a los responsables.

Así, Fatimata M'Baye y Philip Alston, dos de los integrantes de la comisión, subrayaron que todas las partes en conflicto están perpetrando estos crímenes de manera sistemática.

El 8 de enero, la comisión determinó que las milicias 'anti balaka' han llevado a cabo una campaña de limpieza étnica contra la población musulmana, si bien afirmó que no hay pruebas de que tengan intenciones genocidas.

En este sentido, M'Baye reconoció que existe la posibilidad de que haya tenido lugar un genocidio, si bien matizó que según los criterios existentes, es muy pronto para describir lo ocurrido como un genocidio.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas creó esa comisión en 2013 para que indagara sobre las denuncias de atrocidades en el país y ayudara a identificar a los responsables.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) abrió en septiembre de 2014 una investigación en torno a las acusaciones de asesinatos, violaciones y reclutamiento de niños soldado en el país africano.

Leer más acerca de: