Reclamó al Gobierno y a la oposición en una conversación telefónica que hallen una solución política a la crisis
MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha urgido este domingo el cese de la violencia "inaceptable" contra la población civil en Sudán del Sur y ha afirmado que, en una llamada telefónica, reclamó al Gobierno y a la oposición que hallen una solución política a la crisis.
Desde Filipinas, donde ha permanecido tres días para evaluar la situación tras el paso del supertifón 'Yolanda', Ban ha reiterado su condena "en sus más enérgicos términos" contra el ataque contra la Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) del pasado jueves en Akobo, en el estado de Jonglei, escenario de los más violentos combates, cuando trataban de evacuar a varios civiles. Once civiles fallecieron, además de dos cascos azules indios.
En este contexto, Ban ha remarcado que Naciones Unidas y la comunidad internacional está llevando a cabo sus "mejores esfuerzos" para mediar en Sudán del Sur y "abordar la raíz del problema", según ha informado la cadena filipina ABS-CBN.
Así, el secretario general de la ONU ha llamado al presidente sursudanés, Salva Kiir, y a los líderes opositores, entre ellos el exvicepresidente Riek Machar, para que se avengan en la mesa de negociaciones y hallen una solución política al conflicto, según ha explicado en su comparecencia.
"Les insto a que hagan todo lo que esté en sus manos para asegurar que sus seguidores escuchan, alto y claro, el mensaje de que la violencia étnica continuada y, de cualquiera de las formas, completamente inaceptable, supone una peligrosa amenaza para el futuro de su joven país", ha avisado Ban.