NUEVA YORK 16 Sep. (Reuters/EP) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha urgido este martes a los países con capacidad para hacerlo a "actuar decisivamente" contra el Estado Islámico, aunque garantizando la protección a la población civil.
"Urjo a la comunidad internacional, y a aquellos que tienen los medios, a actuar decisivamente", ha dicho el jefe de la ONU en declaraciones a la prensa.
No obstante, Ban ha subrayado que cualquier actuación debe venir "después de una reflexión serena". "Es fundamental mantener en primer lugar la protección de la población civil", ha recordado.
Aunque no ha detallado qué pasos deben dar los países, el secretario general ha elogiado los bombardeos realizados por Estados Unidos contra las posiciones del Estado Islámico en Irak, a petición del Gobierno iraquí.
"Estos ataques aéreos y la operación militar que se ha llevado a cabo a petición del Gobierno iraquí ha ayudado a Naciones Unidas y a otros actores a salvar muchas vidas", ha destacado, explicando que la ONU ha podido entregar ayuda humanitaria a los yazidíes atrapados en las Montañas de Sinjar.
Ban también ha aludido directamente al Consejo de Seguridad, instándole a "asumir el papel de líder" en la ofensiva contra el Estado Islámico, recordando que recientemente ha declarado que "es una amenaza a la paz y seguridad internacionales".
El Consejo de Seguridad, máximo órgano ejecutivo de la ONU, tiene la potestad de autorizar acciones militares, al amparo del capítulo siete de la Carta de la ONU, cuando la paz y seguridad internacionales se vean amenazadas.
Un total de 30 países, entre occidentales y árabes, se han comprometido a combatir al Estado Islámico en Irak y Siria, pero aún no han acordado una estrategia común ni han concretado sus aportaciones. El general estadounidense John Allen, que ya estuvo en Afganistán, estará al frente de la coalición internacional.