MANILA, 23 Nov. (Reuters/EP) -
El Banco Mundial ha anunciado este sábado un aumento de su paquete de ayuda financiera a Filipinas hasta casi los 1.000 millones de dólares (más de 737 millones de euros) para la asistencia humanitaria y la reconstrucción en las áreas más afectadas por el tifón 'Yolanda'.
Tras comprometerse a conceder un préstamo de emergencia de 500 millones de dólares (368 millones de euros), el Banco Mundial ha ofrecido otro de 480 millones de dólares (354 millones de euros) a las autoridades filipinas dirigidos a la reparación de infraestructuras de carácter esencial para la población, como clínicas, colegios y carreteras.
Asimismo, el Banco Asiático para el Desarrollo ha ofrecido un préstamo de 523 millones de dólares (385 millones de euros) y un paquete de subvenciones para las autoridades filipinas.
El Gobierno de Filipinas calcula que, en principio, la reconstrucción de las zonas afectadas podría costar hasta 5.800 millones de dólares (casi 4.278 millones de euros).
Más de un millón de casas hayan quedado destruidas o prácticamente destruidas y los daños ocasionados por 'Yolanda' en infraestructuras y las pérdidas económicas registradas en los cultivos asciendan a 23.000 millones de pesos filipinos (cerca de 387 millones de euros).
El último balance oficial del paso de 'Yolanda', con fecha de este sábado, eleva a 5.235 los muertos y a más de 1.600 los desaparecidos. Más de cuatro millones de personas se han visto desplazadas por el temporal que ha azotado principalmente la zona central del archipiélago.