JERUSALÉN, 5 Jul. (Reuters/EP) -
El Ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, ha suspendido la entrega de 84 cadáveres de milicianos a las autoridades palestinas, apenas unas horas después de que el Ejército revelara que hace meses el primer ministro, Benjamin Netanyahu, dio vía libre a dicha entrega.
"El ministro de Defensa ordenó el cese de contactos con los palestinos sobre la posibilidad de transferir los cuerpos", se lee en un comunicado escrito de la oficina de Barak. El departamento explica que la suspensión responde al interés de no dañar las negociaciones para la liberación del soldado Gilad Shalit, capturado hace cinco años por insurgentes gazacíes. Los medios locales sugieren que la decisión de Netanyahu era un gesto hacia el presidente palestino, Mahmud Abbas, de cara al mes del ramadán.
El ministro para Asuntos Civiles de la Autoridad Palestina, Husein al Sheij, había anunciado este mismo lunes que los cadáveres serían devueltos a sus familias, algo a lo que hasta ahora se negaba Israel. El acuerdo se ha alcanzado "tras largas y arduas negociaciones" con las autoridades israelíes, explicó Al Sheij a la radio Maan.
Los medios palestinos han publicado una lista de milicianos de Cisjordania y la Franja Gaza, asesinados entre 1974 y 2005, cuyos cuerpos iban a ser previsiblemente entregados. Varios eran suicidas que llevaron a cabo ataques en ciudades israelíes.
Según el diario israelí 'Haaretz', el Gobierno hebreo solo entregaría los cuerpos de milicianos de Hamás a cambio de la liberación de Shalit, quien se cree que está en manos del movimiento islamista.