Lamenta la falta de ambición de los Estados miembros en iniciativas para desbloquear el crédito
ESTRASBURGO (FRANCIA), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido a los líderes europeos que en la cumbre que celebran a partir de este jueves en Bruselas adopten "medidas más enérgicas" para prevenir tragedias migratorias como la de Lampedusa.
En particular, Barroso defiende el refuerzo de la seguridad en las fronteras, la puesta en marcha de operaciones de salvamento, el combate de las redes criminales y la firma de acuerdos con los países de origen.
"Espero que el Consejo Europeo siente las bases para un nuevo capítulo en la responsabilidad común y la gestión cooperativa a nivel de la UE de las políticas de inmigración", ha dicho Barroso en el debate preparatorio de la cumbre celebrado ante el pleno de la Eurocámara.
"No hay soluciones mágicas o inmediatas, debemos ser realistas, pero el carácter y la escala del problema exige medidas más enérgicas para organizar operaciones de seguridad y salvamento para salvar vidas en peligro, para proteger mejor nuestras fronteras y afrontar de forma eficaz las redes criminales que están detrás de los flujos migratorios y proteger a los que lo necesitan", ha reclamado el presidente de la Comisión.
"En este sentido, y sabiendo bien que la mayoría de responsabilidades y competencias corresponden al nivel nacional, debe hacerse más a nivel europeo en términos de cooperación con los países de origen y tránsito y de los esfuerzos de los Estados miembros en materia de reasentamiento", ha apuntado.
A juicio de Barroso, "Europa no puede dar la espalda cuando ve este tipo de tragedias humanitarias", aunque ha admitido que cualquier solución exigirá "voluntad política". De momento, la única iniciativa puesta en marcha por la UE ha sido crear un grupo de trabajo con los Estados miembros, FRONTEX, Europol y la Agencia Europea de Asilo.
Los principales grupos políticos de la Eurocámara, en particular liberales y verdes, han reclamado a los líderes europeos que aumenten el presupuesto para la Agencia de Control de Fronteras y lleguen a acuerdos con los países de origen para favorecer la inmigración legal. Y han avisado a Barroso de que, si no se adoptan medidas, aumentará el peso del populismo y la extrema derecha en la política europea.
AVANCES EN LA UNIÓN BANCARIA
El presidente de la Comisión ha repasado también los asuntos económicos que se abordarán en el Consejo Europeo del 24 y 25 de junio, en particular la unión bancaria, la lucha contra el paro juvenil, la economía digital y la innovación. Barroso ha repetido que los problemas de las empresas, y en particular las pymes, para financiarse son el principal "cuello de botella" que dificulta la recuperación.
"Estoy decepcionado de que los Estados miembros no sean más ambiciosos aquí, y así se lo diré mañana al Consejo Europeo", ha asegurado. Para el presidente de la Comisión, "completar la unión bancaria es el avance más significativo e importante para acabar con las injustas distorsiones en las condiciones de financiación y debe seguir siendo la absoluta prioridad para la eurozona".
Por ello, ha reclamado a los líderes que cumplan el calendario y logren un acuerdo de aquí a diciembre sobre la autoridad y el fondo único de liquidación de bancos europeos, el equivalente comunitario del FROB español. En materia de lucha contra el paro juvenil, Barroso ha pedido que se aceleren los preparativos para que el nuevo fondo europeo de 6.000 millones de euros empiece a funcionar desde el 1 de enero de 2014.
ECONOMÍA DIGITAL E INNOVACIÓN
El presidente de la Comisión ha resaltado que la economía digital y la innovación son motores de crecimiento incluso en momentos de crisis y ha avisado de que en los próximos años habrá un millón de puestos de trabajo vacantes en estos sectores en la UE, algo "inaceptable" con el actual nivel de paro y que exige cambios en los sistemas formativos.
Barroso ha reclamado a los líderes europeos que aprueben la reforma de telecomunicaciones propuesta por Bruselas, que quiere eliminar el recargo tarifario por usar el móvil en el extranjero (roaming) y el marco normativo para facilitar las inversiones en redes de fibra de alta velocidad. También ha pedido que se apruebe antes de las elecciones europeas de mayo la nueva norma de protección de datos personales en Internet, para prevenir nuevos casos de espionaje.
El presidente de la Comisión ha reclamado además reformas para que las empresas de Internet no escapen al pago de impuestos y ha recordado que Bruselas ha creado ya un grupo de expertos sobre fiscalidad de la economía digital. En materia de innovación, Barroso ha dicho que los países que han seguido invirtiendo en I+D han atravesado mejor la crisis que el resto y ha pedido mantener el esfuerzo de inversión pública para no perder terreno frente a los rivales de la UE.