BERLIN 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El economista alemán Jürgen Stark, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), advirtió hoy de que la economía se enfrenta a un largo periodo de crecimiento prácticamente nulo seguido por una "muy lenta" recuperación.
En una entrevista concedida al diario 'Financial Times Deutschland' recogida por Europa Press, Stark señala que la actual crisis no puede compararse con ninguna de las anteriores y advierte de que puede ser "incluso peor".
"Los problemas en el sector bancario tienen efectos dramáticos que estarán presentes durante años", dijo Stark, quien además apuntó que existen problemas en industrias claves como la del automóvil.
"Un importante primer paso sería si algunos bancos volvieran a confiar entre ellos", apuntó el economista, quien reconoció que "estamos ante un periodo muy largo de crecimiento plano y tendremos una muy lenta recuperación".
EL BCE NO PUEDE SOLVENTAR EL PROBLEMA DE CONFIANZA ENTRE BANCOS.
Por otro lado, Stark destacó que el principal problema es la falta de confianza entre los bancos, lo que a su juicio es un problema "estructural" que el BCE quizás no pueda solventar.
"Hemos sufrido un problema fundamental de confianza en el sistema bancario y también la confianza de los ciudadanos en el sistema se ha visto afectada. Esta crisis de confianza salpica ahora a la economía real, que se ha debilitado mucho más rapidamente de que lo que se preveía a principios de año", dijo Stark.
Respecto a los planes anunciados por los diferentes gobiernos de la eurozona, el miembro del BCE señaló que ante el "drama" de la situación actual, la intervención estatal es "inevitable", especialmente tras la quiebra de Lehman Brothers.