BRUSELAS 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
Fracasan las negociaciones para formar Gobierno en Bélgica después de que los siete partidos políticos implicados fueran incapaces de culminar con éxito las conversaciones para una reforma del Estado que satisfaga a las dos principales comunidades del país, la flamenca y la valona, informan los medios belgas.
El líder de los socialistas valones, Elio di Rupo, nombrado por el rey Alberto II de Bélgica para dirigir estas negociaciones se encuentra reunido con el monarca para previsiblemente presentar su dimisión --por segunda vez en días--, tras una semana sin avances en el nuevo modelo de financiación para la región capital de Bruselas y en la escisión del distrito electoral de Bruselas-Halle-Vilvoorde.
Di Rupo ha anunciado una rueda de prensa al término de su encuentro con el rey para informar de la situación.
Las conversaciones para formar un Gobierno de coalición en Bélgica se extienden desde el pasado 13 de junio, cuando los independentistas flamencos de Nueva Alianza Flamenca (N-VA) se impusieron en unas elecciones anticipadas.
La joven formación del N-VA logró una victoria histórica al convertirse en la fuerza más votada en el país, tras la caída del Ejecutivo liderado por el democristiano flamenco Yves Leterme, que aún ejerce de primer ministro en funciones.
Pese a la inestabilidad política, Bélgica asumió el pasado 1 de julio la presidencia de turno de la UE.