Berlín: "No hay alternativa a las reformas estructurales" en Italia

Philipp Roesler renuncia
REUTERS
Actualizado: martes, 26 febrero 2013 11:58

BERLÍN 26 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro de Economía alemán, Philipp Roesler, ha reconocido que podría imaginar un resultado mejor para las elecciones en Italia y ha incidido en que la tercera mayor economía de la eurozona tiene que seguir adelante con las reformas.

"No hay alternativa a las reformas estructurales que ya se están llevando a cabo y que incluyen la consolidación del presupuesto y el fortalecimiento de la competitividad", ha afirmado Roesler en un comunicado, subrayado que todos los partidos italianos tienen que ayudar a estabilizar el país.

Por su parte, el líder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel en el Bundestag, Michael Grosse-Broemer, ha subrayado que "es importante que Italia tenga un gobierno que funcione". "La senda de reformas (del primer ministro saliente Mario) Monti debe continuar", ha advertido.

El centro-izquierda de Pierluigi Bersani se ha impuesto en las elecciones a la Cámara Baja, donde goza de una cómoda mayoría, pero no así en el Senado, donde el centro-derecha de Silvio Berlusconi ha conseguido la mayoría de escaños. No obstante, los resultados en la Cámara Baja no permiten que ninguno de los bloques, aun con el eventual respaldo de Monti, pueda gobernar con tranquilidad.