El Gobierno y el KIA acuerdan "reducir las tensiones militares en Kachin

Actualizado: viernes, 8 febrero 2013 3:21

MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Birmania y el Ejército de Independencia Kachin (KIA) han acordado "reducir las tensiones militares" en el estado de Kachin, ubicado en el norte del país asiático, en el marco de las conversaciones de paz, según han informado las partes en un comunicado conjunto.

La mesa de negociaciones entre las autoridades y los rebeldes se constituyó el pasado lunes en la ciudad de Shweli, ubicada en la frontera entre Birmania y China, con el fin de alcanzar un acuerdo de paz definitivo, en lugar del alto el fuego que ha estado vigente durante los últimos 17 años.

"Las primeras discusiones se han centrado en reducir las tensiones militares, establecer un canal de comunicación entre las partes, y decidir las personas, observadores y organizaciones que participarán en la próxima reunión", han indicado.

Las partes han reiterado su compromiso "para seguir con las conversaciones con el fin de llegar cuanto antes a un acuerdo para un cese duradero de la guerra y para crear un sistema de control del mismo", según ha informado el diario 'Myanmar Times'.

En esta primera reunión han participado una delegación gubernamental, liderada por el ministro de la Presidencia y 'número dos' del Comité para la Paz, U Aung Min, y una delegación guerrillera, bajo la mediación de un representante del Ministerio de Exteriores de China, Luo Zhaohui.

Además, han asistido la Unión Nacional Karen, que en enero de 2012 llegó a un acuerdo de paz con el Gobierno, y el Consejo para la Restauración del Estado de Shan (RCSS) y su brazo armado, el Ejército del Estado de Shan (SSA), que en mayo de 2012 también firmó la paz.

Sin embargo, no ha acudido ningún representante de las Fuerzas Armadas de Birmania --conocidas como Tatmadaw--, lo cual podría poner en peligro las negociaciones de paz, como ya ocurrió en el último intento, llevado a cabo el pasado 30 de octubre.

La próxima reunión tendrá lugar a finales de este mes, después de que el KIA haya trasladado las propuestas del Gobierno al Consejo de la Unión Federal de Nacionalidades (UNFC), que integra a varias minorías étnicas.

REACCIÓN POSITIVA

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha celebrado el acuerdo entre Gobierno y KIA, al tiempo que ha instado a las partes a "seguir con los esfuerzos para conseguir una paz sostenible en el estado de Kachin".

"Confío en que los últimos progresos desemboquen en el silencio de las armas en Birmania, por primera vez desde su independencia", ha dicho el jefe de la ONU, en un comunicado publicado por su portavoz, Martin Nesirky.

En la misma línea se ha expresado el embajador estadounidense en Rangún, Derek Mitchell. "Es alentador que las partes hayan emitido un comunicado conjunto y establecido un calendario para el proceso de paz", ha considerado.

Además, el jefe de la sede diplomática ha subrayado, a través de su cuenta en la red social Twitter, que "el diálogo y la cooperación entre las partes es el único camino para garantizar un proceso de paz para el estado de Kachin".

EL CONFLICTO

El Gobierno y el KIA anunciaron el pasado 2 de febrero su intención de embarcarse en un proceso de paz, bajo el auspicio de China, para poner fin al conflicto, que se reanudó a mediados de 2011, cuando expiró el alto el fuego, y que ha cobrado fuerza en los últimos meses, con enfrentamientos mortales en la ciudad de Laza.

El KIA es el único grupo armado ilegal que no ha acordado un alto el fuego con el nuevo Gobierno de Birmania, que tomó las riendas del país en marzo de 2011 de manos de la ya extinta junta militar, dando comienzo a una transición política.

El KIA, que nació en 1961 en respuesta al golpe militar del general Ne Win, está formado por seis tribus kachin que aspiran a la creación de un Estado independiente cuyo territorio abarcaría, además de Kachin, Yunnan, y el noreste de India.