PEKÍN 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Birmania y el Ejército de Independencia de Kachin (KIA) han iniciado este lunes la segunda ronda de conversaciones de paz en el suroeste de China, que ejerce como mediador, según ha informado hoy el gigante asiático.
La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, ha confirmado que las delegaciones del Gobierno y del Kia se han reunido en los últimos días en la ciudad de Ruili, ubicada en la provincia de Yunnan, en a frontera con Birmania.
Al término de las conversaciones de paz, han emitido un comunicado conjunto en el que han reiterado su compromiso para iniciar un diálogo político "real" sobre la base del respeto y el entendimiento mutuos, así como para realización de una tregua "sólida".
Además, ambas delegaciones han acordado seguir con las consultas bilaterales en las zonas donde suelen tener lugar los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla, según ha informado la agencia de noticias Xinhua.
Hua ha indicado que China se ha limitado a facilitar las conversaciones de paz, respetando la posición de cada una de las partes. El ministro de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Wang Yingfan, ha sido el encargado de reunirse con las delegaciones.
La mesa de negociaciones entre las autoridades y los rebeldes se constituyó el pasado 4 de febrero en la ciudad de Shweli, ubicada en la frontera entre Birmania y China, con el fin de alcanzar un acuerdo de paz definitivo, en lugar del alto el fuego que ha estado vigente durante los últimos 17 años.
"Las primeras discusiones se han centrado en reducir las tensiones militares, establecer un canal de comunicación entre las partes, y decidir las personas, observadores y organizaciones que participarán en la próxima reunión", indicaron en un comunicado conjunto.
Además, las partes reiteraron su compromiso "para seguir con las conversaciones con el fin de llegar cuanto antes a un acuerdo para un cese duradero de la guerra y para crear un sistema de control del mismo".
En esta primera reunión participó la Unión Nacional Karen, que en enero de 2012 llegó a un acuerdo de paz con el Gobierno, y el Consejo para la Restauración del Estado de Shan (RCSS) y su brazo armado, el Ejército del Estado de Shan (SSA), que en mayo de 2012 también firmó la paz.
EL CONFLICTO
El Gobierno y el KIA anunciaron el pasado 2 de febrero su intención de embarcarse en un proceso de paz, bajo el auspicio de China, para poner fin al conflicto, que se reanudó a mediados de 2011, cuando expiró el alto el fuego, y que ha cobrado fuerza en los últimos meses, con enfrentamientos mortales en la ciudad de Laza.
El KIA es el único grupo armado ilegal que no ha acordado un alto el fuego con el nuevo Gobierno de Birmania, que tomó las riendas del país en marzo de 2011 de manos de la ya extinta junta militar, dando comienzo a una transición política.
El KIA, que nació en 1961 en respuesta al golpe militar del general Ne Win, está formado por seis tribus kachin que aspiran a la creación de un Estado independiente cuyo territorio abarcaría, además de Kachin, Yunnan, y el noreste de India.