RANGÚN, 15 Mar. (Reuters/EP) -
El Parlamento birmano ha dado este viernes los primeros pasos para iniciar una reforma constitucional que podría dar la oportunidad a la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, de convertirse en presidenta del país al eliminar ciertas restricciones en la presentación de las candidaturas.
La propuesta de reforma ha sido presentada por los generales Aye Myint y Thein Zaw, y cuenta con el respaldo del Ejército birmano.
La antigua Junta Militar ratificó la Constitución actual en 2008 tras un referéndum considerado fraudulento por la oposición y la práctica totalidad comunidad internacional. Esta Carta Magna prohibe comparecer a unos comicios a cualquier persona con familiares de nacionalidad extranjera. El fallecido marido de Suu Kyi, Michael Aris, era británico.
"El Gobierno parece haberse dado cuenta de que es necesario enmendar la Constitución actual para construir una democracia genuina", declaró el integrante de la Liga Nacional para la Democracia, el partido de Suu Kyi, Ohn Kyaing. La LND es ahora mismo favorita para hacerse con la victoria en las elecciones generales de 2015.