WASHINGTON, 7 Ene. (Reuters/EP) -
La contratista de seguridad privada estadounidense conocida como Blackwater, llamada actualmente Academi, indemnizará a las familias de cuatro de sus soldados asesinados en una emboscada en Irak en 2004, tras alcanzar un acuerdo que supondrá la retirada de los cargos.
Las familias de Stephen Helvenston, Mike Teague, Jerko Zovko y Wesley Batalona interpusieron una demanda contra Blackwater en 2005 después de que sus cónyuges fueran aniquilados por los insurgentes iraquíes cuando escoltaban a un convoy de suministros en Faluya.
Con este pacto extrajudicial, las familias retiraran los cargos presentados ante el Tribunal de Apelación del Cuarto Circuito de Richmond, en el estado de Virginia, en la costa este.
Los cuatro soldados fueron golpeados, quemados y ejecutados, y dos de los cuerpos calcinados fueron colgados de un puente que atravesaba el río Éufrates.
Blackwater, que cambió su nombre de Xe Services y luego a Academi, se convirtió en un símbolo de la política estadounidense de recurrir a contratistas privados de seguridad para llevar a cabo el trabajo que, previamente, había sido ejecutado por los soldados estadounidenses.
La demanda acusa a la compañía de enviar a los soldados en un contexto de alto riesgo sin vehículos armados, armas automáticas y sin el número de personal requerido.
Un tribunal federal de Carolina del Norte rechazó la demanda en enero del pasado año y, a posteriori, el abogado defensor apeló a la actual instancia para revivir el caso.
Los detalles del acuerdo no han sido desvelados, ni tampoco ninguna de las dos partes han querido hacer declaraciones.