MÉXICO DF, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los profesores pertenecientes a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han bloqueado cinco puntos distintos de las carreteras estatales del estado de Oaxaca, lo que supone una reanudación de la huelga convocada el pasado 15 de mayo en contra de la reforma educativa, según ha informado este lunes el diario 'La Jornada'.
Los participantes en la huelga han colocado piedras y palos en las carreteras a la altura de los pueblos Magdalena Tequisistlán, Matías Romera, Puente Caracol, en el puerto de Salina Cruz y en el puente de Ostuta, todos en el estado de Oaxaca. Los manifestantes permiten el paso de pequeños vehículos y automóviles particulares, ya que su objetivo es bloquear el paso de camiones y autobuses de primera clase.
El domingo, los protestantes bloquearon la carretera hacia Juchitán, a la altura del Canal 33, en el istmo de Tehuantepec. En Salina Cruz y en Juchitán, la línea de transportes SUR, de segunda clase, ha activado una ruta especial que comunica a la capital oajaqueña con Puebla y Ciudad de México.
El CNTE ha convocado un mítin en la zona bloqueada a la altura del Canal 33, un lugar al que llaman "barricada cultural", en el que además de intervenciones de carácter político, se celebrarán actividades culturales, como un homenaje en memoria de 'Víctor Yodo', un profesor mexicano que desapareció en los años 70.
El nuevo bloqueo de las carreteras se ha producido después de que el pasado viernes, la CNTE levantase el cierre de vías que mantuvo durante doce días en el estado de Chiapas. El 19 de junio diez personas perdieron la vida en una manifestación en la localidad de Nochixtlán, en Oaxaca, que acabó derivando en enfrentamientos con la Policía.
Los maestros exigen al Gobierno de Enrique Peña Nieto la derogación de lo que consideran una reforma laboral disfraza de educativa, así como la liberación de los que denominan como "presos políticos y de conciencia".
La inmensa mayoría de los manifestantes apoyan al CNTE, una escisión del sindicato nacional de maestros, y también piden que los responsables de la represión en Oaxaca sean juzgados y que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, renuncie a su cargo.