PARIS 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
La organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras afirmó hoy que a pesar de algunas "agresiones aisladas" contra los medios, el referéndum revocatorio celebrado ayer en Bolivia transcurrió en "calma".
"Se produjeron pocos actos violentos contra la prensa. Mientras se podia temer lo peor, teniendo en cuenta el tenso contexto politico existente, nos hemos sentido aliviados por el clima relativamente tranquilo en que se han celebrado las votaciones", afirmó RsF.
Sin embargo, la organización con sede en París no dudó en condenar la decena de ataques dirigidos contra periodistas y medios de comunicación en los días previos a la consulta popular, que ponía en juego el mandato del presidente Evo Morales y de ocho prefectos.
El 1 de agosto un policía atacó con gas lacrimógeno a Silvia Gómez, del canal privado PAT, cuando cubría un enfrentamiento entre miembros de la Unión Juvenil de Santa Cruz (oposición) y militantes del oficialistas Movimiento al Socialismo (MAS).
El 3 de agosto unos partidarios del Gobierno insultaron a varios periodistas, y entre ellos a Carlos Hugo Vaca de la agencia Reuters, cuando seguían el paso de una caravana de partidarios del MAS en Santa Cruz.
El 5 de agosto los estudiantes de una universidad pública atacaron los locales del canal privado Unitel-Oruro, que tuvo que suspender la programación durante 24 horas. Su responsable, Juan Carlos Soria, dijo que la agresión está relacionada con el hecho de que el canal tiene su sede en Santa Cruz, bastion de la oposición.
También el 5 de agosto, en Oruro, unos mineros arrojaron al suelo y molieron a golpes a Dehymar Antezana, de La 'Patria'. El periodista iba a fotografiar el ataque a pedradas de un convoy military, de camino hacia Cochabamba.
El 6 de agosto recibieron una paliza Edwin Flores, de la emisora Radio Patujú, Adalberto Egüez, cámara de Canal 11 Televisión Universitaria y Rubén Villán, periodista independiente, cuando cubrían la llegada de Evo Morales a Trinidad.
El 10 de agosto fueron agredidas Mili Saravia y María Luz Arce, de la emisora progubernamental de radio Patria Nueva, cuando cubrian las votaciones en dos escuelas de Tarija, según precisó RsF en un comunicado de prensa.