Los Bomberos logran controlar una cuarta parte de las llamas que asolan California tras una mejora del clima

California
Reuters
Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 10:21

LOS ANGELES (EEUU), 2 (Reuters/EP)

Los equipos de Bomberos que trabajan desde la semana pasada para extinguir los incendios que asolan el estado norteamericano de California daban este martes por controlado un 22 por ciento de las llamas, en gran parte debido a la mejora de las condiciones climatológicas.

De esta forma, las autoridades confían en alejar el fuego del histórico Monte Wilson y de las zonas habitadas, aunque según el comandante de Bomberos Mike Dietrich nada se pudo hacer por 62 viviendas que quedaron destruidas arrasadas por las llamas. Dietrich advirtió de que el incendio aún tiene "mucho potencial" y, por tanto, sigue representando un patente riesgo de destrucción.

Las llamas han arrasado una superficie similar a la de la ciudad de Chicago y mantienen desplegados a unos 3.600 efectivos. Por primera vez desde que se desatase el suceso, los Bomberos se sentían ayer confiados en lograr salvar algunas estructuras de telecomunicaciones que posibilitan las conexiones de Los Angeles y el observatorio espacial situado en el Monte Wilson.

Los meteorólogos atribuyen la menor virulencia del fuego al incremento de la humedad originado tras la llegada de un frente procedente de México, algo que incluso podría mejorar con el avance del huracán 'Jimena'.