GINEBRA 29 Ene. (Reuters/EP) -
El mediador de la ONU y la Liga Árabe para la guerra de Siria, Lajdar Brahimi, ha admitido este miércoles que no espera avances "sustanciales" en la primera ronda de contactos entre el Gobierno y la oposición sirios, a pesar de que parece que "se está rompiendo el hielo" entre ambos bandos.
Las dos partes han prolongado las reuniones que comenzaron la semana pasada --en el marco de la cumbre Ginebra II-- y concluirán la primera ronda de contactos directos el próximo viernes. "Para ser sincero, no espero que logremos nada sustancial", ha admitido Brahimi en rueda de prensa.
Sin embargo, el enviado internacional sí se ha mostrado "feliz" por el hecho de que Gobierno y oposición sigan sentándose a la misma mesa. "Se está rompiendo el hielo. Lentamente, pero se está rompiendo", ha asegurado Brahimi tras un nuevo encuentro.
Brahimi confía en que Rusia y Estados Unidos puedan seguir insistiendo a las partes para que éstas puedan superar un distanciamiento que sigue siendo "bastante grande" en ciertos aspectos. En este sentido, ha añadido que la ONU y el régimen de Bashar al Assad todavía negocian la entrada de ayuda en la ciudad de Homs.
Un portavoz opositor, Louay al Safi, ha asegurado este miércoles que las delegaciones han acordado usar el comunicado de Ginebra 1 como base para la negociación en las conversaciones de paz que mantienen en la ciudad suiza.
No obstante, la oposición quiere empezar abordando la cuestión de un órgano de gobierno de transición, mientras que el Ejecutivo insiste en que el primer paso debe ser discutir sobre "terrorismo" para no saltar a la mitad del texto.