Brasil.- El balance de muertos por el derrumbe de tres edificios en el centro de Río de Janero asciende a quince

Actualizado: sábado, 28 enero 2012 3:59

SAO PAULO 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El balance de muertos por el derrumbe de tres edificios en el centro de Río de Janeiro asciende a quince, siendo siete las personas desaparecidas, según ha confirmado el Departamento de Bienestar Social brasileño.

Los equipos de rescate se afanan por encontrar supervivientes sepultados por los escombros de más de 20 pisos de oficinas correspondientes a tres edificios, aunque los bomberos brasileños descartan hallar personas con vida tres días después del derrumbamiento. El número de desaparecidos ha sido reducido en las últimas horas de doce a siete. El secretario de la Defensa Civil, Sergio Simoes, ha sostenido que la búsqueda de supervivientes se prolongará 48 horas más.

Las autoridades están investigando las causas del incidente. Las primeras hipótesis apuntan a las obras que se estaban realizando en la estructura más elevada de uno de los edificios.

El último cuerpo identificado este viernes es el de un joven de 23 años. Sus familiares, que han reconocido el cuerpo, mantenían esperanzas de encontrarlo con vida, puesto que el joven habría hablado con su novia tres horas antes del derrumbe y era un experto escalador.

El resto de familiares que aguardan la identificación de los desaparecidos han manifestado que "es difícil" encontrar supervivientes, "pero no imposible". Al respecto, fuentes oficiales han declarado al diario brasileño 'O Globo' que los bomberos han encontrado una bolsa de aire entre los escombros, lo que aumenta las posibilidades de hallar supervivientes en las zonas próximas a dicha área.

Las autoridades han instalado un puesto de información en la Cámara de Comercio Municipal, cercana al lugar del accidente, con la finalidad de que los familiares de estas personas faciliten allí toda la información de la que dispongan.

Uno de los supervivientes ha asegurado que cuando el edificio Liberdade se derrumbó estaba vacío. Sin embargo, según otro de los supervivientes, en su interior había un grupo de 30 personas que estaban recibiendo un curso de formación.

EL DERRUMBE

Alrededor de las 20.30 horas del miércoles (23.30 horas en España) se derrumbó el Liberdade, de 20 plantas, afectando a la estructura de los edificios contiguos, por lo que apenas dos horas después se vinieron abajo otros dos, de diez y cuatro plantas.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, ha indicado que es improbable que los tres edificios se derrumbaran por una explosión de gas, como había apuntado anteriormente, por lo que la hipótesis que se baraja en estos momentos es que un problema estructural del Liberdade provocó su caída y la de los otros dos.

Por su parte, el Consejo Regional de Ingeniería y Arquitectura de Río de Janeiro (CREA, por sus siglas en portugués), ha informado de que no hay constancia de que se estuvieran realizando obras de reforma en las plantas tres y nueve del Liberdade, como habían apuntado algunos vecinos.

De forma preventiva, las autoridades han ordenado evacuar los edificios cercanos a los tres que se han derrumbado, entre ellos el Liceo Literario Portugués. Los Bomberos ha descartado daños en sus estructuras, según 'Folha'.