LONDRES 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Anders Breivik, el autor confeso de las masacres de Oslo y la isla de Utoya del pasado 22 de julio, en las que murieron 77 personas, se ha declarado "no culpable" en la primera sesión del juicio, celebrada en Oslo.
La fiscal, Bejer Engh, ha realizado un relato detallado de cómo mató a cada una de sus víctimas, primero con un coche bomba contra la sede del Gobierno en Oslo y después tiroteando a los asistentes a un campamento de verano de las juventudes socialdemócratas en la isla de Utoya.
Breivik ha "reconocido" los actos cometidos, pero ha alegado que no considera que tenga ningún tipo de responsabilidad penal por ellos. "Reconozco estos actos, pero no la culpa penal. Reivindico que lo hice en defensa propia", ha declarado, según recoge la cadena británica BBC.
Breivik ha realizado un saludo ultraderechista con el brazo extendido hacia adelante y el puño cerrado nada más llegar a la sala y ha arremetido contra la "autoridad" de los tribunales creados por los partidos "multiculturalistas".
"No reconozco a los tribunales noruegos, que han recibido su mandato de los partidos políticos que apoyan el multiculturalismo. No reconozco la autoridad del tribunal", ha afirmado.
También ha criticado personalmente a la juez, Wenche Elisabeth Arntzen, por mantener una relación de amistad con la hermana del ex primer ministro y líder del partido socialdemócrata, Gro Harlem Brundtland.