BRUSELAS 22 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha asegurado que mantiene contactos con los gobiernos del bloque comunitario para encontrar una solución a la situación del barco italiano 'Diciotti', el cual se encuentra desde el lunes por la noche atracado en el puerto de Catania, en Sicilia, sin que hasta el momento se haya producido el desembarco de los 177 migrantes a bordo, rescatados en aguas del Mediterráneo.
"Fuimos contactados el domingo por las autoridades italianas y desde entonces hemos estado contactando a los Estados miembros, para ofrecer apoyo en la coordinación, y través de nuestro apoyo diplomático encontrar una rápida resolución de la situación", ha asegurado la portavoz comunitaria de Migración, Tove Ernst.
Los esfuerzos de Bruselas van encaminados a que los gobiernos de la UE alcancen un acuerdo sobre el reparto de los migrantes a bordo del buque de la Guardia costera italiana, como ya ha sucedido en otros rescates, al tratarse de un "imperativo humanitario". "Seguimos llevando a cabo estos contactos y esperamos que estas personas puedan ser desembarcadas tan pronto como sea posible", ha insistido la portavoz de la institución.
Hasta el momento ningún país se ha comprometido públicamente a acoger a una parte de los migrantes, que fueron rescatados en aguas de Malta por el buque italiano, lo que para Bruselas supone una muestra de la necesidad de un acuerdo global sobre migración y asilo en la UE.
"Este incidente muestra que necesitamos soluciones a largo plazo, no podemos confiar en acuerdos ad-hoc", ha vuelto a repetir la portavoz de la Comisión en rueda de prensa.
SALVINI BLOQUEA EL DESEMBARCO
La embarcación, que rescató a los migrantes en la zona de búsqueda de Malta, ha protagonizado un nuevo episodio de rechazo a la llegada de rescatados a Italia por parte del nuevo Gobierno de coalición, ante la negativa del ministro del Interior, Matteo Salvini, de permitir el desembarco de los migrantes en el puerto de Catania.
Salvini se niega a dar la orden hasta no tener cerrado un acuerdo para su redistribución a otros países europeos, como ya ha ocurrido en varias ocasiones en las últimas semanas con los rescatados por ONG.