Admite que capacidad "limitada" de Prístina para combatir el crimen organizado y la corrupción afecta la seguridad de la UE
BRUSELAS, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha instado a las autoridades kosovares a tomar "más acciones decisivas" para cumplir los requisitos necesarios para avanzar en su objetivo de que la UE exima a sus ciudadanos de visado cuando viajen a sus Estados miembros.
El Ejecutivo comunitario ha reclamado en concreto que Kosovo apruebe una norma que regule la cooperación entre las distintas agencias en la gestión integral de fronteras y otra norma para combatir el tráfico de seres humanos en un informe publicado este martes sobre los progresos de Kosovo para cumplir los requisitos para eximirles de visado.
El informe también pone de relieve que la capacidad de las autoridades kosovares para combatir el crimen organizado y la corrupción "sigue siendo limitada" y ello puede tener "un impacto potencialmente severo para la seguridad interna de la UE".
Bruselas valora algunos progresos de Kosovo para avanzar en este objetivo, como el hecho de que haya creado un marco legal e institucional sobre cuestiones de readmisión, reintegración, seguridad de los documentos, gestión de la frontera, migración, asilo, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, la cooperación policial y judicial, la protección de datos y sobre los derechos fundamentales relacionados con la libertad de movimiento.
No obstante, también le ha reclamado modificaciones en su legislación relativa a nombres, extranjeros, asilo, control fronterizo y financiación de partidos políticos para garantizar su conformidad con la normativa comunitaria y sus estándares al respecto, así como en el caso del borrador de ley kosovar sobre interceptación de las comunicaciones.
El Ejecutivo comunitario reclama asimismo a Prístina que aclare las disposiciones del nuevo Código Penal kosovar y su procedimiento y también le ha instado a adoptar el borrador de normativa nacional sobre recuperación de activos dudosos.
Bruselas valora que el número de ciudadanos irregulares kosovares o que demandan asilo de forma fraudulenta en la UE haya bajado, mientras que el número de ciudadanos kosovares a los que se ha rechazado su entrada en el espacio sin fronteras Schengen se ha duplicado recientemente. La Comisión defiende reducir el número de solicitudes de readmisión pendientes en todo caso.
La Comisión llevará a cabo una nueva evaluación más adelante este año, centrada en especial en los esfuerzos de Kosovo para adoptar las recomendaciones de su informe.
El Ejecutivo comunitario y Prístina iniciaron discusiones bilaterales con vistas a suprimir los visados para los kosovares que viajen a la UE en enero de 2012. Bruselas remitió posteriormente a Kosovo, el 14 de junio de 2012, la hoja de ruta con la lista de todas las reformas que debía acometer para lograr su objetivo.
El director general de Asuntos del Interior del Ejecutivo comunitario, Stefano Manvervisi, ha discutido el informe este martes en Prístina con las autoridades kosovares.