Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2017 20:47

Anima a las empresas europeas a invertir en "innovación y creatividad"

BRUSELAS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha presentado este miércoles nuevas propuestas para reforzar la lucha contra la falsificación y pirateo de productos que se comercializan en el mercado comunitario y señalar a los países terceros que faciliten este tipo de vulneraciones de los derechos de propiedad intelectual e industrial.

El objetivo de la nueva estrategia que plantea Bruselas es "reforzar la capacidad colectiva para cazar al 'pez gordo' que está detrás de los mercados de falsificación", ha explicado la comisaria de Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska.

La venta de productos pirateados daña a la industria europea y "pone en peligro puestos de trabajo, nuestra salud y la seguridad en campos como el de los medicamentos y los juguetes", ha advertido la comisaria en rueda de prensa.

También ha apuntado la importancia de situar a la Unión Europea en una posición de liderazgo con un sistema de concesión de licencias y patentes que permita el despliegue del Internet de las cosas.

Entre las ideas lanzadas por el Ejecutivo comunitario destaca así reforzar los programas de cooperación con países como China y regiones como América Latina o Asia sudoriental, además de crear una "lista de alerta rápida" para señalar los mercados con más denuncias por violar los derechos de protección intelectual e industrial o favorecer estas irregularidades.

En este sentido, el Ejecutivo comunitario se compromete a publicar un informe actualizado sobre el cumplimiento de estas reglas en los países terceros y a reforzar la cooperación entre las autoridades aduaneras de la UE, incluido con ayudas específicas a las autoridades nacionales.

La Comisión sostiene que con estas acciones será "más fácil" actuar con éxito contra las falsificaciones y pirateo y se simplificarán los litigios transfronterizos.

De acuerdo a los datos ofrecidos por Bruselas, el mercado de las falsificaciones afecta al 5 % de las mercancías importadas en la UE, el equivalente a 85.000 millones de euros.

"El crecimiento económico y la competitividad de Europa dependen en gran medida de que nuestros numerosos empresarios inviertan en nuevas ideas y conocimiento", ha apuntado, por su parte, el vicepresidente comunitario responsable de Empleo y Competitividad Jyrki Katainen.

Por ello, en el arco de medidas también se anima a la industria a luchar contra las infracciones, por ejemplo con acuerdos voluntarios sobre publicidad en sitios web, sobre servicios de pago o sobre transporte y envío.

Bruselas cree que estos acuerdos favorecen una intervención más rápida contra la falsificación y la piratería que las acciones ante los tribunales, y complementan las directrices para que las plataformas en línea luchen contra el contenido ilícito recientemente publicadas por la Comisión.

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