Bruselas se prepara para movilizar a expertos europeos en caso necesario tras el nuevo brote de ébola

Actualizado: lunes, 15 mayo 2017 14:26


BRUSELAS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea se está preparando ya para movilizar expertos epidemiológicos europeos en caso de que fueran necesarios para intervenir sobre el terreno tras el nuevo brote de ébola detectado en el noreste de República Democrática del Congo (RDC), que ha afectado hasta ahora a 19 personas, ninguna de ellas de origen europeo.

"Tras la declaración del nuevo brote de ébola en el noreste de República Democrática del Congo, la Comisión Europea está plenamente comprometida en dar todo el apoyo necesario", ha informado en rueda de prensa el portavoz de Cooperación Internacional y Desarrollo del Ejecutivo comunitario, Carlos Martín Ruíz de Gordejuela.

De hecho, el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea, que se reunió este domingo, ya "está preparando medidas" de cara a "una posible intervención de la UE en caso de que se necesiten el Cuerpo Médico Europeo y capacidades logísticas". "Por nuestra parte estamos listos para ayudar", ha asegurado el portavoz comunitario.

Los comisarios de Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis y coordinador de la UE para el ébola, Christos Stilyanides, y de Salud, Vytenis Andriukaitis, siguen la evolución de la situación "de cerca" en todo caso.

De momento, el Ejecutivo comunitario tiene constancia de 19 personas afectadas por el nuevo brote". "Hasta ahora no hemos escuchado que haya víctimas de origen europeo", ha precisado el portavoz comunitario.

Al ser preguntado si las autoridades europeas recomendarán restricciones de viaje al país o determinadas zonas por el nuevo brote, el portavoz comunitario ha recordado que "los casos actuales están localizados en una zona remota del país" pero todavía no hay información en cuanto a eventuales restricciones.

Las autoridades del país africano buscan ya a 125 personas que han estado en contacto con los infectados, ha explicado un portavoz de la OMS en República Democrática del Congo, Eugene Kabambi.

República Democrática del Congo --antiguo Zaire, donde se detectó por primera vez el virus-- registró en 2014 un brote local de cólera con decenas de casos que coincidió en el tiempo con otro que se cebó especialmente con tres países del África Occidental.

Liberia, Guinea y Sierra Leona registraron un total de 11.300 víctimas mortales entre 2013 y 2016, cuando finalmente se dio por concluida la amenaza.

El Cuerpo Médico Europeo, puesto en marcha en febrero de 2016 dentro de la reserva común voluntaria para movilizar expertos y equipos médicos, fue creado en respuesta directa a la falta de personal sanitario durante la crisis del ébola en 2014.

Un total de 16 países de la UE han aportado o comprometido 78 capacidades para la reserva común, entre ellos España. También Alemania, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Polonia, República Checa, Rumanía y Suecia. Esta reserva común ha intervenido ya en respuesta a ocho crisis en 2016, entre ellas el nuevo brote de ébola y de fiebre amarilla en Angola.