BRUSELAS 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha dicho este lunes, tras conocerse las noticias de que la rama suiza del banco británico HSBC ayudó a sus clientes a evadir impuestos, que su objetivo es cerrar un nuevo acuerdo con Suiza, que ya se está negociando, para acabar con el fraude fiscal mediante el uso de cuentas bancarias secretas como muy tarde en 2018.
"Estas revelaciones confirman que el secreto bancario se ha utilizado para evitar el pago de impuestos", ha dicho la portavoz de Servicios Financieros del Ejecutivo comunitario, Vanessa Mock, sobre el escándalo que afecta al HSBC.
La UE y Suiza ya negociaron un acuerdo sobre la fiscalidad del ahorro en 2004, ha apuntado la portavoz, que mantenía el secreto bancario pero obligaba a las autoridades suizas a aplicar una retención a cuenta sobre los intereses del ahorro que se abonen a residentes de la UE y enviar parte de la recaudación a los países de origen.
Este acuerdo "se está actualizando" para ampliar su ámbito de aplicación y tener en cuenta el nuevo estándar internacional del G-20 y la OCDE de intercambio automático de información, que según Bruselas constituye un "arma clave" para combatir el fraude y la evasión fiscal.
"Esperamos que la entrada en vigor de este acuerdo como muy tarde en 2018 pondrá fin a la evasión y el fraude fiscal mediante el uso de cuentas bancarias secretas", ha resaltado la portavoz, que ha explicado que las negociaciones "ya están en marcha".
Dentro de la UE, Bruselas presentó en 2012 un plan de acción con más de 30 medidas para combatir el fraude y la evasión fiscal, muchas de las cuales ya se han aprobado, y que tienen como objetivo aumentar la transparencia y el intercambio de información entre las autoridades tributarias de los Estados miembros para que puedan recaudar los impuestos debidos por sus contribuyentes.