BRUSELAS, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha replicado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que "está cumpliendo" con sus compromisos de ayuda financiera para apoyar a los refugiados que acoge Turquía a cambio de que Ankara frenara la ola de refugiados a Europa después de que el mandatario turco haya criticado que el bloque apenas haya aportado "sumas simbólicas" frente a los 3.000 millones prometidos.
"Se comprometieron a enviarnos 3.000 millones, pero a Ankara sólo han llegado sumas simbólicas", ha lamentado el presidente turco en una entrevista con la televisión pública alemana ARD, puntualizando que Turquía habría recibido de uno a dos millones.
"Nosotros mantenemos nuestra promesa, ¿pero lo han hecho los europeos?", ha criticado Erdogan, antes de volver a exigir que se aplique la exención de visado para los turcos.
"Simplemente no es verdad", ha zanjado en rueda de prensa el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, preguntado por las críticas de Erdogan sobre la falta de llegada de los fondos prometidos.
"La UE está respetando sus compromisos y sugerir lo contrario no es verdad", ha recalcado el portavoz comunitario que ha precisado que 740 millones de los 3.000 millones de euros movilizados por la UE para apoyar a los refugiados en Turquía y las comunidades locales de acogida "ha han sido asignados".
Asimismo, ha reiterado que el Ejecutivo comunitario tiene previsto aprobar "una medida especial de 1.400 millones de euros" para elevar a 2.150 millones "antes de final de mes" la ayuda "asignada" del total de 3.000 millones.
"La UE continúa cumpliendo sus compromisos, incluido en financiación", ha recalcado Schinas, dejando claro que la ayuda es para los refugiados y sus comunidades de acogida, "no para Turquía ni el Gobierno" y está sujeta a "requisitos estrictos" para garantizar que los fondos "tienen un impacto sobre la situación sobre el terreno".
El Ejecutivo comunitario también ha dejado claro que espera que Ankara cumpla sus compromisos por su parte en virtud del acuerdo sobre refugiados. "Esperamos lo mismo del lado turco. Esperamos que nuestra cooperación en refugiados e inmigración continúe", ha concluido el portavoz comunitario.
De los 3.000 millones de euros del Fondo de la UE creado para apoyar a los refugiados sirios, unos 740 millones de euros ya se han comprometido tanto para ayuda humanitaria como no humanitaria y de ellos 105 millones ya se han desembolsado, según datos de finales de junio de Bruselas.