BRUSELAS, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea se ha mostrado este miércoles a favor de "acabar" a largo plazo con la experimentación con animales en los laboratorios de la Unión Europea, pero ha considerado "prematuro" prohibirlo hasta que no se cuente con métodos de investigación alternativos.
"En este momento sería prematuro poner fin a las pruebas con animales, porque muchos dictámenes científicos dependen de este tipo de experimentación", ha dicho en una rueda de prensa en Bruselas la vicepresidenta de la Comisión Europea Kristalina Georgieva.
El Ejecutivo comunitario ha respondido así a la Iniciativa Ciudadana Europea firmada por 1,17 millones de europeos para exigir el fin de la vivisección, método de investigación que permite el uso de animales vivos. La iniciativa 'Stop Vivisection' (Freno a la Vivisección en inglés) se registró en los servicios de la Comisión hace dos meses.
Georgieva ha querido subrayar en la rueda de prensa que Bruselas está "de acuerdo con el objetivo" que persigue este movimiento ciudadano, pero que no comparte los tiempos.
El Ejecutivo comunitario confía en que los ensayos con animales cuenten con alternativas válidas para que puedan ser sustituidos "tan pronto como sea posible", ha asegurado la vicepresidenta comunitaria.
Por ello, el Colegio de Comisarios ha adoptado un documento con propuestas para "acelerar" el proceso de cambio e incentivar la "generalización de métodos alternativos". Entre las medidas que defiende figura el apoyo al desarrollo y validación de sistemas alternativos y el intercambio de conocimientos entre la comunidad científica.