Una de cada cinco mujeres son secuestradas y obligadas a casarse en Kirguistán

Un grupo de mujeres cocinan cerca del lago Son-Kul en Kirguistán.
REUTERS / VLADIMIR PIROGOV
Actualizado: miércoles, 2 agosto 2017 7:13

LONDRES 2 Ago. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Al menos una de cada cinco mujeres son secuestradas y obligadas a casarse en Kirguistán, según un estudio publicado este miércoles por el Centro de Apoyo a las Mujeres de Kirguistán, que muestra que los hijos de estas mujeres son normalmente más pequeños que la media, probablemente debido al estrés al que se ven sometidas las madres.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, ha concluido que el secuestro de mujeres para su posterior matrimonio sólo se produce en países como Armenia, Etiopía, Kazajistán y Sudáfrica. Asimismo, se trata de una situación que se da principalmente en países de Asia Central.

La práctica, conocida como "ala kachuu", que significa "coger y salir corriendo", suele incluir la violación de la mujer para que ésta no pueda regresar a su hogar, según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

"Después de secuestrarlas, estas mujeres ya no son concebidas como vírgenes. En vez de eso, pueden ser percibidas como beligerantes si se resisten a casarse y pasan a ser menos atractivas de cara a tener futuras parejas", indica el informe.

Las mujeres de Kirguistán que se encuentran entre los 16 y 23 años son susceptibles de ser secuestradas y obligadas a casarse, pero la cifra aumenta significativamente entre aquellas de la etnia kirguís, en la que esto se produce en un tercio de los casos.

Los kirguís forman el 70 por ciento de la población del país, que cuenta con 6 millones de personas, entre los que también se encuentran turcos, uzbekos y rusos.

Las mujeres que se han casado por la fuerza suelen ser menores que aquellas que lo han hecho por motivos personales. Según el documento, la mayoría tiene una media de edad de 19 años. La ONG Girls Not Brides estima que cerca de una de cada diez niñas en el país se casan antes de los 18 años.

Aunque el matrimonio infantil fue prohibido en 2016, al menos 12.000 jóvenes y niñas son secuestradas y obligadas a casarse cada año, según el Centro de Apoyo a las Mujeres de Kirguistán, que ha alertado de que los recién nacidos de estas mujeres pesan entre 80 y 190 gramos menos que los del resto de las mujeres.

"El estigma de haber sido secuestrada no está tan extendido entre los kirguís y la gente está dispuesta a discutir la situación abiertamente, incluso con extraños", ha indicado el profesor Charles Becker, que ha colaborado en la realización del estudio.

"Nuestro próximo paso es explorar porque la práctica del secuestro está aceptada de forma no oficial en un país donde hasta no hace mucho la Presidencia estaba ocupada por una mujer", ha añadido.