Testigos presenciales aseguran que pudieron ver al hombre que fue presentado como Al Baghdadi
MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El autoproclamado califa del Estado Islámico (antes Estado Islámico de Irak y Siria, ISIS), Abú Bakr al Baghdadi, ha realizado su primera aparición pública durante las oraciones del viernes, el día sagrado musulmán, en la Gran Mezquita de la ciudad iraquí de Mosul según un vídeo colgado en Internet en el que aparece el propio Al Baghdadi subido a un púlpito.
Al Baghdadi, rebautizado como califa Ibrahim, aparece en la grabación, cuya autenticidad no ha sido contrastada, y se sube al púlpito para dirigir las plegarias del viernes, día santo de los musulmanes. Al Baghdadi ha elegido además el primer viernes del Ramadán para su aparición pública en una ciudad, la segunda por población de Irak, que se encuentra bajo control de los yihadistas desde hace tres semanas.
En su sermón, Al Baghdadi insta a los musulmanes a sumarse al Califato para colmar sus aspiraciones de "dignidad, poder, derechos y liderazgo". "Yo soy el wali (líder) que os preside, aunque no soy el mejor de entre vosotros, así que si tengo razón, ayudadme. Si veis que estoy equivocado, aconsejadme y devolverme al camino correcto y obedecedme mientras yo obedezca a Alá", ha argumentado.
Por otra parte, Al Bagdadi ha elogiado la "victoria" yihadista que ha permitido restablecer siglos después el califato, proclamado la semana pasada. "Alá le dio la victoria a vuestros hermanos muyahidines tras largos años de yihad y paciencia (...), y por ello han declarado el califato y nombrado al califa", ha añadido. "Es un deber de los musulmanes que llevaba siglos perdido", ha afirmado.
El autoproclamado califa aborda temas políticos relacionados con el califato e insta a jueces, médicos, ingenieros y expertos en jurisprudecia islámica a sumarse a su causa.
El vídeo, de 21 minutos, se ha extendido rápidamente por los foros y páginas yihadistas de Internet traducido en varios idiomas. En la grabación, Al Baghdadi aparece con barba y turbante y túnica negros.
DESMENTIDO Y TESTIGOS
Sin embargo, el Gobierno iraquí ha calificado de "farsa" este vídeo. "Hemos analizado la grabación (...) y hemos descubierto que es una farsa", ha afirmado un portavoz del Ministerio del Interior iraquí, Saad Maan, en declaraciones a Reuters.
Maan ha insistido en que Al Baghdadi resultó herido en un ataque aéreo y que ha sido trasladado a Siria para recibir atención médica, por lo que no podría estar en Mosul.
Mientras, varios vecinos de Mosul han asegurado que pudieron ver a un hombre que fue presentado como Al Baghdadi el viernes en una de las mezquitas del centro de la ciudad. Tres testigos aseguran que el hombre entró en el templo escoltado por milicianos armados de uniforme como los del Estado Islámico.
"Contuvimos el aliento de miedo y sorpresa", ha relatado uno de los asistentes al acto religioso en declaraciones bajo condición de anonimato. Otro testigo ha contado como "uno de los hombres del grupo se dirigió a nosotros con una voz fuerte y nos dijo en árabe fluido que el príncipe de los creyentes Abú Bakr al Baghdadi estaba allí para dar el sermón del viernes y pidió que no se tomaran fotografías ni vídeos con los teléfonos móviles por motivos de seguridad".
Un tercer testigo dijo que "el discurso duró unos 20 minutos". "El hombre de negro fue presentado como Al Baghdadi. Tomó la palabra y, cuando terminó, se fue con decenas de seguidores en una larga comitiva de vehículos", ha señalado.
El Estado Islámico, nuevo nombre del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), es una organización yihadista nacida en Irak escindida de la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.
Solo se conocen dos fotografías del líder del Estado Islámico, la primera de los años entre 2005 y 2009, cuando estuvo preso en una cárcel estadounidense en Irak.