LONDRES 18 Ago. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha afirmado este domingo que Londres ha de utilizar su capacidad militar para hacer frente a los avances del grupo extremista suní Estado Islámico en Irak, alertando de la necesidad de evitar que la formación cree "un Estado terrorista en las costas del Mediterráneo".
"Si no actuamos para poner fin la embestida de este excepcionalmente peligroso movimiento terrorista, seguirá fortaleciéndose hasta poder atacarnos en las calles de Reino Unido. Ya conocemos sus intenciones asesinas", ha dicho, en un artículo publicado en el diario 'The Sunday Telegraph'.
Así, ha argumentado que Londres ha de adoptar una postura más firme ante el Estado Islámico --antiguo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS)--. Hasta el momento, el Gobierno británico ha limitado su papel a la entrega aérea de ayuda, la supervisión y el transporte de equipamiento militar para las fuerzas kurdas.
En este sentido, Cameron ha defendido que su Gobierno encabece conversaciones diplomáticas en las que participen las potencias regionales, incluido posiblemente Irán, para hacer frente a la amenaza que supone el grupo extremista.
"La verdadera seguridad sólo llegará si usamos todos nuestros recursos: ayuda, diplomacia y destreza militar. Necesitamos una respuesta de seguridad firme, implique ello una acción militar contra los terroristas, cooperación internacional en Inteligencia y materia antiterrorista o una acción no comprometedora contra los terroristas en nuestro territorio", ha subrayado.
La bandera del Estado Islámico ha ondeado en las últimas semanas en un bloque residencial del este de Londres, mientras que varias personas han repartido panfletos en las calles de la capital para pedir a los británicos que se unan a la lucha del grupo 'yihadista'.
"Si la gente se pasea con banderas del Estado Islámico o intenta reclutar gente para su causa terrorista, serán arrestados y su material será confiscado", ha asegurado Cameron. Así, ha detallado que las autoridades han eliminado 28.000 piezas "relacionadas con el terrorismo" de Internet, incluidos 46 vídeos.
"El Estado Islámico no hace un secreto de sus intenciones expansionista. A día de hoy mantiene la ciudad de Alepo entre sus intenciones, y aumenta su voluntad de llegar a Jordania a Líbano, e incluso hacia la frontera con Turquía. Si tiene éxito, haremos frente a un Estado terrorista en las costas del Mediterráneo", ha remachado.
El Estado Islámico es una organización 'yihadista' nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.
El ISIS proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.
Desde entonces, ha lanzado numerosas campañas de venganza contra la comunidad chií y otras comunidades minoritarias de las zonas que controla, como la cristiana y la yazidí, ejecutando a decenas de personas y destruyendo numerosos lugares de culto.