LONDRES, 24 Feb. (Reuters/EP) -
El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado este martes el despliegue en Ucrania de militares británicos para contribuir en la formación de las Fuerzas Armadas bajo mando de Kiev y suministrarles inteligencia táctica, ha informado la BBC.
Cameron ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia ante la Comisión de Coordinación de la Cámara de los Comunes, donde ha dejado claro que los militares de las Fuerzas Armadas británicas estarán emplazados "bastante lejos" de la zona de "conflicto" en Ucrania.
Preguntado sobre si Reino Unido está dispuesto a entregar armamento letal a las fuerzas bajo mando de Kiev, el jefe del Gobierno británico ha dicho que esa no es la opción que baraja por el momento aunque no ha descartado hacerlo en el futuro. Cameron ha asegurado que la posición actual se basa en facilitar "apoyo no letal" a las Fuerzas Armadas de Kiev en su enfrentamiento con los separatistas prorrusos que controlan algunas zonas del este de Ucrania.
Sobre la posibilidad de desplegar una misión de mantenimiento de la paz en Ucrania, ha afirmado que su aprobación podría ser complicada, toda vez que Rusia es miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con derecho a veto y sostiene que todavía no existe una paz que se pueda proteger en el este de Ucrania. El primer ministro británico ha abogado por entablar más conversaciones para intentar fomentar la paz.
En esta misma línea, ha afirmado que Rusia es consciente de que una mayor implicación suya en el conflicto de Ucrania dará lugar a nuevas sanciones internacionales, pasando al denominado 'nivel tres' de sanciones contra la economía rusa.
Cameron ha hecho hincapié en que el presidente ruso, Vladimir Putin, "sabe completamente" que la OTAN protegerá a cualquiera de sus países miembro si sufren un ataque, incluida la posibilidad de un ataque cibernético.