LONDRES, 5 Jul. (Reuters/EP) -
El primer ministro británico, David Cameron, ha ganado este viernes la votación parlamentaria para convertir en vinculante el referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea, pero su victoria es en gran medida simbólica, ya que no atará de manos al futuro gobierno.
Cameron, al que los sondeos vaticinan una derrota en las elecciones de 2015, espera que su apoyo a esta ley acabe con las disputas en las filas de su Partido Conservador sobre Europa, recupere los votantes perdidos en favor de sus rivales euroescépticos y ponga de manifiesto el rechazo de la oposición laborista a respaldar el referéndum.
Los diputados han respaldado la ley, que prevé un referéndum sobre la UE para finales de 2017, por 304 votos a favor y ninguno en contra, en un ejercicio visto como una forma de convencer a los euroescépticos británicos de que Cameron es serio al ofrecerles una votación sobre la permanencia o no en la UE.
Su socio de coalición, los europeístas del partido Liberal Demócrata, y la mayoría de los diputados laboristas se han abstenido, tras calificar la votación parlamentaria de "artimaña" que ha hecho perder el tiempo a los diputados.
Incapaz de plantear una ley de referéndum como Gobierno debido al rechazo de los liberaldemócratas, Cameron dio su apoyo a la ley planteada por el diputado más joven de su partido, James Wharton, de 29 años.
"Es cuestión de tiempo que demos a esos millones de británicos que quieren tener voz la opción de hacerlo", ha defendido Wharton durante la sesión en la Cámara de los Comunes. La ley todavía puede ser abandonada durante su paso por el Parlamento. Incluso si se promulga, un futuro gobierno podría anularla.