NEWPORT (GALES), 5 (Reuters/EP)
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha celebrado el acuerdo de alto el fuego alcanzado este viernes en Minsk entre el Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos para el este de Ucrania, pero ha aclarado que la UE seguirá adelante con las sanciones contra Rusia.
"El alto el fuego son buenas noticias", ha dicho a la prensa desde Newport, donde hoy se celebra la sesión final de la cumbre de la OTAN. "Creo que necesitamos observar cuidadosamente si solo se trata de un alto el fuego o si también incluye un compromiso para que haya avances reales hacia un plan de paz adecuado", ha subrayado.
Hasta entonces, --ha explicado-- "las sanciones seguirán adelante, serán implementadas". "Pero, por supuesto, si se ponen en marcha un alto el fuego y un plan de paz adecuado, lo correcto será ver cómo se pueden levantar esas sanciones", ha insistido.
El Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos han firmado este viernes en Minsk un protocolo de alto el fuego que ha entrado en vigor a las 18.00 (17.00 hora peninsular española).
Fuentes cercanas a las negociaciones han revelado que el acuerdo contempla que las fuerzas de ambas partes permanezcan en sus posiciones actuales e incluye un intercambio de prisioneros que se produciría este sábado.
ESTADO ISLÁMICO
Por otro lado, interrogado sobre si Reino Unido y otros países, que se han reunido en los márgenes de la cumbre de la OTAN para abordar la amenaza del Estado Islámico, se unirán a Estados Unidos en los bombardeos sobre el norte de Irak, Cameron ha aclarado que "todavía no estamos en esa etapa".