BRUSELAS 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro británico, David Cameron, no ha querido aclarar si Reino Unido sabía que Estados Unidos espió el teléfono móvil de la canciller alemana, Angela Merkel, ni si la Inteligencia británica ha espiado en Italia pero ha respaldado el trabajo que realizan los servicios de información de su país, sometidos al amparo de la ley y al control parlamentario.
"No hago comentarios sobre cuestiones de Inteligencia", ha subrayado el 'premier', en rueda de prensa en Bruselas, tras ser preguntado sobre si Reino Unido tiene conocimiento del presunto espionaje estadounidense al móvil de la canciller Merkel y si puede confirmar si los servicios británicos han espiado a su vez a Italia.
"No voy a hacer más comentarios sobre cuestiones de Inteligencia y seguridad pero están regidos adecuadamente", ha insistido Cameron, que ha dejado claro que los servicios británicos están sometidos "adecuadamente al control parlamentario y operan de acuerdo con el Estado de Derecho".
Cameron ha dejado claro que "todos" los países tienen servicios de Inteligencia que ayudan a proteger a los ciudadanos y que en los últimos años los servicios británicos han contribuido a evitar numerosos atentados terroristas tanto en Reino Unido como en otros países europeos con los que los servicios británicos comparten "mucha" inteligencia e información. "Esto es una responsabilidad nacional", ha dejado claro.
"El trabajo que hacen es muy importante", ha insistido, al tiempo que ha criticado al exanalista del Agencia Nacional de Seguridad estadounidense Edward Snowden, que relevó el escándalo del espionaje masivo de Estados Unidos a los ciudadanos e instituciones de la UE, así como a los medios de comunicación por difundir las técnicas que emplean los servicios de inteligencia porque ello beneficia a "nuestros enemigos" y hará que el mundo sea más peligroso.
"Les tenemos que agradecer en lugar de hacer su trabajo más difícil", ha recalcado, insistiendo en que la "primera" prioridad como jefe del Ejecutivo es tratar de garantizar la seguridad de sus ciudadanos.
En cualquier caso, ha dejado claro que los servicios británicos tienen su "plena confianza" y se ha mostrado "satisfecho" de que están "regidos adecuadamente, actúan bajo la ley y están sujetos al escrutinio parlamentario" dentro de un marco "que funciona" si bien ha dicho apoyar la declaración pactada por los líderes europeos anoche sobre el espionaje a propuesta de la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Francçois Hollande, por considerarla "buena y sensata".
"Estoy de acuerdo con esta declaración", ha asegurado Cameron, que ha admitido que todos los líderes a nivel nacional deben tener "confianza" en que sus servicios de inteligencia están controlados. "Hemos reforzado ese control" en el caso británico, ha insistido.
Cameron ha reclamado "una mira fría" sobre el escándalo del espionaje insistiendo en que "mucha gente quiere hacernos daño" como demuestran en su opinión los recientes atentados en Kenia o Argelia.
Cameron ha admitido "entender" que Francia y Alemania quieran negociar con Estados Unidos normas de conducta sobre el trabajo que hacen sus servicios de inteligencia respectivos pero ha dejado claro que Reino Unido tiene una relación en inteligencia "única" y "fuerte" con Estados Unidos, pero también con Canadá, Australia y Nueva Zelanda y ha rechazado sumarse a la iniciativa conjunta. "Para nosotros estamos en la situación adecuada", ha insistido, si bien ha admitido creer que el presidente estadounidense, Barack Obama, "saludará" la iniciativa franco-alemana.
Preguntado si tiene conocimiento de que algún país espía a Reino Unido o le ha espiado a él, Cameron ha insistido en que no comenta sobre cuestiones de inteligencia pero ha remitido a un comunicado de la Casa Blanca que ofrece "algunas garantías".