RANGÚN 10 Abr. (Reuters/EP) -
El primer ministro británico, David Cameron, se reunirá este viernes con la líder opositora birmana y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi han asegurado este martes fuentes birmanas.
La reunión se producirá dos semanas después de la arrolladora victoria del partido de Suu Kyi, la Liga Nacional por la Democracia (LND) en las elecciones del 1 de abril que convencieron a Estados Unidos y la Unión Europea que flexibilicen las sanciones económicas impuestas hace años por abusos contra los Derechos Humanos.
El Gobierno británico aún no ha confirmado los planes de viaje de Cameron, pero miembros de la LND han asegurado que el primer ministro se reunirá con Suu Kyi en la casa donde estuvo bajo arresto domiciliario hasta noviembre de 2010, y que cenarán juntos en la residencia del embajador británico.
Las grandes empresas de toda Europa quieren que la Unión Europea levante las sanciones en las próximas semanas, una medida que les permitiría adelantarse a sus rivales estadounidenses. Las compañías pretenden acceder a sectores como los de la nergía, la minería, servicios financieros, las telecomunicaciones y el turismo en Birmania. Se espera que la decisión formal de la UE se anuncie el 23 de abril.
Cameron también visitará Japón, Malasia e Indonesia acompañado por una delegación de 35 representantes de empresas de defensa, energía, construcción y otras industrias.
El miércoles visitará Indonesia y el jueves viajará a Malasia, la primera visita oficial de un dirigente británico a ese país en casi 20 años.
También será el primer dignatario occidental importante que visitará Birmania desde el golpe de Estado de 1962, un año que marcó el comienzo de 49 años de gobierno militar ininterrumpido que terminó el año pasado, cuando la junta entregó el poder a un gobierno civil, pero formado por antiguos militares.