TORONTO, 10 Jul. (Reuters/EP) -
El máximo oficial militar de Canadá en Haití y jefe del Estado Mayor Conjunto de la misión de Naciones Unidas allí, el coronel Bernard Oulette, ha sido relevado de sus funciones y está bajo investigación por acusaciones de una relación impropia con una miembro del equipo civil de la ONU, según hicieron saber este viernes los portavoz de las Fuerzas Armadas de Canadá y el Gobierno.
El portavoz del Ejército canadiense, teniente coronel Chris Lemay, señaló que que las acusaciones "aún deben ser demostradas", pero confirmó que Ouellette supuestamente se habría involucrado en una relación inapropiada con una civil internacional miembro del equipo de la ONU. tTanto Ouellette como la mujer involucrada niegan que haya ocurrido cualquier relación impropia.
Lemay dijo que las acusaciones provocaron una atmósfera en la que había falta de confianza y dificultades con el estado de ánimo de las tropas canadienses. La incapacidad de Ouellette al lidiar con el ambiente negativo resultante llevó al teniente general Marc Lessard a cesarlo, agregó.
El portavoz dijo que la decisión fue tomada mientras Ouellette se encontraba de vacaciones en Canadá y que su designación en Haití debía culminar este mes de todas formas. Será reemplazado como comandante de las fuerzas canadienses en Haití por el coronel Grant Dame, quien llegará la próxima semana.