OTTAWA 14 Abr. (Reuters/EP) -
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, ha anunciado este martes que enviará un contingente de unos 200 militares a Ucrania para ayudar en la formación de los soldados locales que están combatiendo contra los separatistas prorrusos, al igual que han hecho Estados Unidos y Reino Unido.
"Sus actividades incluirán formación sobre disposición de artillería explosiva y de dispositivos explosivos improvisados, policía militar, atención sanitaria, seguridad aérea y modernización de sistemas logísticos", ha explicado Harper. Ha precisado que las tropas tendrán su base en el oeste de Ucrania, lejos de la zona de combates, y que estarán hasta el 31 de marzo de 2017.
Harper ha adoptado en público una línea dura contra el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre lo que considera una interferencia "descarada" de Moscú en Ucrania. Canadá ha anunciado varias rondas de sanciones contra empresas y personas de ambos países.
El pasado agosto, Ottawa anunció que proporcionaría a Kiev equipaciones no letales como cascos, chalecos antibalas y tiendas de campaña para ayudar a proteger la inestable zona del este de Ucrania. Estados Unidos y Reino Unido ya tienen formadores militares desplegados en el lugar.