ANTANANARIVO, 8 Nov. (Reuters/EP) -
Los candidatos presidenciales de Madagascar tendrán que volver a enfrentarse en las urnas el próximo mes de diciembre después de que los resultados provisionales anunciados hoy no arrojaran un vencedor claro.
El candidato del derrocado presidente Marc Ravalomanana, Jean Louis Robinson, parte como favorito tras conseguir un 21,1 por ciento de los votos frente al 15,9 por ciento obtenido por Hery Rajaonarimampianina, su rival y aliado del actual presidente golpista, Andry Rajoelina.
"Esto es una elección entre Rajoelina y Ravalomanana. Podemos percibir el subtexto de su tensa relación política y personal", indicó el analista Mark Sorbara, de Africa Risk Consulting.
Los observadores internacionales han calificado, con algunas puntualizaciones, de "libres, transparentes y creíbles" las primeras elecciones presidenciales en Madagascar después del golpe de Estado, en opinión de la jefa de la misión de la Unión Europea desplazada al país africano, María Muñiz de Urquiza.
El mismo parecer es el de la Comunidad Para el Desarrollo del Sur de África, organización que suspendió a Madagascar tras el golpe incruento liderado por Andry Rajoelina. "La votación ha reflejado la voluntad del pueblo malgache", indicó a través de un comunicado.
A los comicios no han comparecido ni Rajoelina, bajo prohibición de la Comisión Electoral, ni la esposa de Ravalomanana.
No obstante, la Unión Europea precisó que la falta de un tope presupuestario en la campaña ha dado lugar a "flagrantes desigualdades entre candidatos" y que un porcentaje "nada descartable" de votantes se habían quedado fuera de las listas.