WASHINGTON, 11 Jul. (Reuters/EP) -
La Casa Blanca ha señalado que el envío de 560 militares más a Irak servirá para potenciar las victorias logradas en las últimas semanas por el Ejército iraquí y sus aliados frente al Estado Islámico en el este y el norte del país.
"Estados Unidos y nuestros socios de coalición están comprometidos con el apoyo a las fuerzas iraquíes en su combate contra el Estado Islámico", ha destacado el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest en rueda de prensa.
Anteriormente, el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, había anunciado el despliegue de 560 efectivos adicionales en Irak, lo que eleva a 4.650 los militares norteamericanos en suelo iraquí para combatir al Estado Islámico.
"Reafirmo que Estados Unidos, junto a sus socios de la coalición internacional, seguirá haciendo todo lo que pueda para apoyar los esfuerzos iraquíes para propinar al Estado Islámico una derrota duradera", ha dicho durante su cuarta visita a Bagdad.
Carter ha explicado que los nuevos efectivos estarán en la base aérea de Qayyarah, de la que las fuerzas iraquíes han expulsado recientemente a la organización terrorista, y que es clave en la batalla por la liberación de Mosul.
"Con la reconquista de la base aérea de Qayyarah las fuerzas iraquíes han demostrado una vez más una fuerte voluntad de lucha. Las felicito por este reciente éxito", ha añadido, según ha informado el Departamento de Defensa en un comunicado.
Al margen del apoyo logístico que las fuerzas norteamericanas proporcionarán en Qayyarah, Carter ha aclarado que Estados Unidos seguirá respaldando a los peshmerga --combatientes kurdos--, que se aproximan a Mosul por el flanco norte.
Carter se ha reunido este lunes en Bagdad con el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, a quien ha expresado sus condolencias por el atentado perpetrado la semana pasada en la capital por Estado Islámico, que ha dejado unos 300 muertos.
El jefe del Pentágono ha insistido en que para derrotar a los milicianos de negro es clave el apoyo económico para "respaldar los esfuerzos de reconstrucción y mantener la paz a medida que avanza la campaña militar".