La Casa Blanca dice que es "inexacto" que Olmert llamara a Bush para forzar la abstención de EEUU en la ONU

Actualizado: martes, 13 enero 2009 18:14

Los ministros árabes aseguran que Rice prometió apoyar la resolución, pero que cambió de opinión después de hablar con el presidente


WASHINGTON, 13 Ene. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca calificó hoy de "inexacta" la información aparecida hoy en la prensa en la que se indica que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó ayer que llamó al presidente estadounidense, George W. Bush, para que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, se abstuviera en la votación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Según la prensa, en un discurso pronunciado anoche, Olmert explicó que el pasado jueves pidió hablar con Bush sólo diez minutos antes de que el organismo más importante de Naciones Unidas votara la resolución que han rechazado tanto Israel como Hamás.

En este sentido, el portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe confirmó haber leído estas informaciones, pero remarcó que son "inexactas" con respecto a lo que en realidad dijo Olmert, aunque no especificó cuál es el error.

"Cuando vimos que la secretaria de Estado, por razones que realmente no entendemos, quería votar a favor de la resolución de la ONU (...), busqué al presidente Bush y me dijeron que estaba en Philadelphia dando un discurso. Yo dije: 'No me importa, tengo que hablar con él ahora", señaló Olmert.

Según el primer ministro, después de su conversación, Bush "dio una orden a la secretaria de Estado y ella no votó a favor" de la resolución, un texto que, en palabras de Olmert, la propia Rice había "planeado, redactado, organizado y maniobrado". "Se quedó bastante avergonzada y se abstuvo en una resolución que había organizado", indicó.

RICE PROMETIÓ APOYAR LA 1860

Después de la votación, en la que Estados Unidos fue el único miembro de los 15 del Consejo de Seguridad de la ONU que se abstuvo, los ministros árabes afirmaron que Rice les había prometido que apoyaría la resolución, pero que cambió de opinión después de hablar por teléfono con Bush.

Pocos minutos antes de la votación en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, la oficina de Rice anunció a los medios de comunicación que la secretaria de Estado realizaría unas declaraciones, pero éstas fueron canceladas repentinamente, ya que se encontraba hablando por teléfono con el presidente.

De hecho, la votación de la resolución 1860 tuvo que ser retrasada mientras los demás ministros de los países que forman parte del Consejo de Seguridad esperaron a que Rice finalizara su llamada. Al entrar a la sala, se pudo ver a los ministros árabes negando con la cabeza mientras ella les hablaba, presuntamente de la nueva decisión adoptada por Washington.

Inmediatamente después de la votación, Rice voló a Washington sin pararse a hablar con los medios de comunicación. La oficina de la secretaria de Estado no informó del motivo por el cual Rice no cumplió su compromiso ante los líderes árabes.