TIKRIT (IRAK), 1 (Reuters/EP)
Casi 900 civiles murieron en Irak en el mes de septiembre, lo que eleva el balance total de víctimas por encima del total que hubo en 2012 a falta de tres meses para que termine el año, según ha informado este martes la ONU.
Además de los 887 civiles muertos, 92 efectivos de las fuerzas de seguridad perdieron la vida en el último mes. Con estas cifras, el total de fallecidos por la violencia en lo que va de año se eleva ya a 5.740, por encima de los que hubo en todo 2012. Según la ONU, Bagdad fue la provincia más afectada.
"Mientras los terroristas siguen atacando a los iraquíes de forma indiscriminada, pido a todos los líderes políticos que refuercen sus esfuerzos para promover el diálogo y la reconciliación nacional", ha reclamado el enviado de la ONU en Irak, Nickolay Mladenov.
Tras llegar a un punto álgido en 2006 y 2007, la violencia en Irak se rebajó cuando los grupos tribales suníes unieron fuerzas y encontraron una causa común con los soldados estadounidenses para combatir a Al Qaeda, obligando a este grupo terrorista a la clandestinidad.
Pero Al Qaeda ha recuperado fuerzas este año en medio del creciente resentimiento hacia el Gobierno del país, encabezado por el primer ministro chií Nuri al Maliki, al que la minoría suní acusa de marginarles desde que fue derrocado Sadam Husein en 2003.