RIAD, 28 Nov. (Reuters/EP) -
El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) ha emitido este jueves un comunicado en el que ha abogado por la participación de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) como única delegación opositora en la conferencia internacional sobre el conflicto sirio de 'Ginebra 2', prevista para el 22 de enero.
Los ministros de Exteriores de los países miembro --Arabia Saudí, Kuwait, Bahréin, Qatar, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Omán-- han resaltado "la importancia de fortalecer el apoyo internacional a la oposición siria, representada por la CNFORS, para su participación en la conferencia de 'Ginebra 2'".
Asimismo, han destacado que la reunión ha de llevar "a un acuerdo que establezca un marco temporal limitado para crear un Gobierno de transición con poderes ejecutivos totales", al tiempo que han reiterado que la coalición es el único representante legítimo del pueblo sirio, por lo que ha de acudir a la cumbre sin el acompañamiento de otros grupos opositores.
El presidente de la CNFORS, Ahmad Jarba, ha dicho este miércoles que la formación participará en la segunda conferencia de paz de Ginebra y ha abogado por la participación de Irán en la misma siempre y cuando retire previamente a sus fuerzas del conflicto.
La coalición, que ya había dicho con anterioridad que estaba preparada para asistir a 'Ginebra-2' si se abrían corredores humanitarios y se liberaba a los prisioneros políticos detenidos por el régimen de Damasco, ha insistido en que el presidente sirio, Bashar al assad, no puede tener un papel en el futuro político del país.
"Estamos preparados para asistir a Ginebra", ha afirmado Jarba, durante su visita a El Cairo. El líder de la Coalición Nacional Siria ha indicado que los opositores ven la cita de Ginebra como un paso más para elegir un Gobierno de transición que dé paso a una "verdadera transformación democrática" en Siria.
El Gobierno sirio ha anunciado este mismo miércoles que asistirá a 'Ginebra 2' pero ha dejado claro que los países que piden la salida de Al Assad deben dejar de "soñar" con su renuncia u olvidarse de las conversaciones de paz.
ACUERDO NUCLEAR IRANÍ
Por otra parte, los países miembro del CCG han expresado su esperanza de que el acuerdo alcanzado entre el Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- e Irán sobre el programa nuclear de Teherán lleve a una solución de la crisis, si bien han apuntado que para ello será necesaria "buena voluntad".
En virtud del acuerdo preliminar, Irán se ha comprometido entre otros a detener el enriquecimiento de uranio por encima del 5 por ciento y a desmantelar las conexiones técnicas necesarias para enriquecer uranio por encima de este porcentaje, así como a neutralizar su almacén de uranio enriquecido cerca del 20 por ciento, diluirlo hasta por debajo del 5 por ciento o convertirlo a una forma no apta para el mayor enriquecimiento.
Asimismo, Teherán se ha comprometido a detener el avance de su capacidad de enriquecimiento de uranio, comprometiéndose a no instalar nuevas centrifugadoras de ningún tipo, a dejar inoperativa la mitad de las centrifugadoras en la central nuclear de Natanz y tres cuartas partes de las instaladas en Fordow y a detener cualquier tipo de actividad en el reactor de agua pesada en Arak. Teherán también se compromete a dar acceso a los inspectores de la AIEA.
Irán ha obtenido por su parte el reconocimiento a su derecho a enriquecer uranio para fines pacíficos, la suspensión de "ciertas sanciones" referentes al oro y a los metales preciosos, al sector automovilístico y a las exportaciones petroquímicas y se permitirá la adquisición de petróleo iraní aunque todavía de forma limitada, entre otros. Tampoco se impondrán nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear en los próximos seis meses si Teherán cumple con sus compromisos.