MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las familias coreanas separadas por la guerra (1950-1953) han celebrado este martes su primera jornada de encuentros, en el primer evento de este tipo desde febrero de 2014, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
"Padre, soy tu hijo", ha dicho Chae Hee Yang, de 65 años y residente en Corea del Sur, a Chae Hoon Sik, de 88 y residente en Corea del Norte, dos de los cientos de participantes en estos encuentros en un centro turístico del monte Kumgang, en la costa este norcoreana.
A primera hora del día, 389 surcoreanos de 96 familias cruzaron la frontera en 16 autobuses para reunirse con 141 familiares norcoreanos. Los surcoreanos permanecerán en el país hasta el jueves para mantener seis encuentros de una duración total de doce horas.
Una segunda ronda de reuniones entre el sábado y el lunes contará con la participación de 250 surcoreanos de 90 familias. En total, unos 130.000 surcoreanos están registrados en las bases de datos oficiales como personas con familiares en Corea del Norte. Cerca de la mitad de ellos ya han fallecido.
Por su parte, la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, ha destacado que "los norcoreanos comunicaron a sus familiares surcoreanos que tanto ellos como sus familias disfrutan una vida feliz en el sistema socialista coreano, centrado en las masas populares".
Las reuniones son el resultado de un acuerdo alcanzado entre ambos países el 25 de agosto para rebajar las tensiones militares y reiniciar los encuentros de las familias separadas por la Guerra de Corea.
Las reuniones familiares son un asunto con un importante valor sentimental en Corea, y la mayoría de los participantes tiene entre 70 y 80 años de edad, por lo que han pedido ver a sus familiares antes de un eventual fallecimiento.
Desde que se celebró la primera reunión de este tipo, en el año 2000, y hasta la última, que tuvo lugar en febrero de 2014, ha habido un total de 20 encuentros en los que han participado unas 2.200 familias. Asimismo, hubo siete reuniones a través de videoconferencia.