Víctimas de la talidomida recibirán 60 millones de compensación

SÍDNEY, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La multinacional británica Diageo y los más de cien demandantes que la habían denunciado en un tribunal australiano, tanto australianos como neozelandeses, han alcanzado un acuerdo extrajudicial para cerrar el caso por 89 millones de dólares en indemnizaciones, unos 60 millones de euros.

   El acuerdo ha sido celebrado por los afectados por las malformaciones provocadas por este medicamento, concebido para eliminar las náuseas durante el embarazo, aunque recuerdan que la empresa que inventó y primero comercializó la talidomida, la alemana Grünenthal, no ha pagado nada. La medicina comenzó a comercializarse en 1957 y se retiró en 1961.

   La denuncia está siendo tramitada por el Tribunal por el Tribunal Supremo del estado australiano de Victoria, que será el encargado de dar validez jurídica al mismo, según informa la agencia de noticias australiana AAP. La formalización podría materializarse en febrero, con lo que los afectados empezarían a cobrar en marzo y cierra cualquier nueva demanda contra Diageo o Grünenthal.

   Una de las víctimas, Monica McGhie, nació hace 50 años sin brazos ni piernas y reconoce que el dinero le hará la vida más fácil. "Nunca pensé que llegaría este día. Este acuerdo no terminará con los problemas, pero ahora puedo mirar al futuro con más confianza, sabiendo que puedo permitirme las ayudas y atención que necesito", ha explicado.

   Diageo adquirió la empresa Distillers Company, que distribuyó el medicamento en Australia, aunque la talidomida fue fabricada originalmente por la marca alemana Grünenthal.

   "Todos los afectados por la talidomida de Australia resultaron afectados por un medicamento fabricado por Grünenthal en Alemania, pero Grünenthal no pagará ni unc céntimo a las vícitmas australianas y neozelandesas", ha explicado el abogado Michael Magazanik, representante de los demandantes. Magazanik ha calificado el comportamiento de la farmacéutica alemana de "vergonzoso". Hasta agosto de 2012 la empresa alemana no se disculpó por los daños causados.

   Desde Diageo, el director de asuntos corporativos, Ian Wright, ha expresado su pesar por lo ocurrido y su esperanza de que el acuerdo alcanzado sirva para que los afectados "reciban una ayuda individualmente y como grupo, afronten sus vidas con cierta seguridad y fomente la valentía y dignidad que han demostrado cada día". "Creemos que el acuerdo alcanzado hoy es justo y equitativo para todos los implicados en esta situación tan sensible y difícil", ha añadido Wright.

   En julio del año pasado Diageo ya pactó con una víctima de la talidomida, Lynette Rowe, una indemnización de "varios millones" de dólares, lo que abrió el camino para esta nueva demanda colectiva.

   Unos 10.000 bebés nacieron con malformaciones en todo el mundo como consecuencia de los efectos secundarios de la talidomida. Las empresas farmacéuticas ya han llegado a acuerdos multimillonarios de indemnización en países como Reino Unido o España, donde Grünenthal fue condenada en noviembre a pagar a los afectados 20.000 euros por cada punto porcentual de minusvalía reconocido.

Leer más acerca de: