Cerca de 150.000 niños se quedan sin la vacuna contra la poliomelitis a causa de la guerra en el sur de Sudán

Actualizado: viernes, 7 junio 2013 23:19

MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 150.000 niños menores de cinco años se han visto privados de la vacuna contra la poliomielitis en los Montes Nuba y en el estado de Nilo Azul a causa del conflicto armado entre el Ejército de Sudán y el grupo rebelde Ejército de Liberación Popular de Sudán-Norte, que opera en estas regiones del sur de Sudán.

Según el diario 'Sudan Tribune', los combates --que se reanudaron en 2011, seis años después del final de guerra civil y coincidiendo con la independencia de Sudán del Sur-- están impidiendo la puesta en marcha de un programa de vacunaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Los principales problemas están relacionados con el acceso de los trabajadores humanitarios a las zonas en conflicto, según ha indicado este viernes la agencia misionera de noticias MISNA.

Por una parte, el SPLM-N se niega a permitir la entrada en sus territorios de los representantes de la Comisión para la Acción Humanitaria, a la que acusan de estar relacionada con los servicios secretos del Gobierno. Por otra, Jartum se opone a que los trabajadores procedan directamente de Etiopía o Sudán del Sur, porque evitarían con ello los controles del Ejército y podrían llevar ayuda a los rebeldes.

El conflicto ha afectado a cientos de miles de personas, muchas de las cuales han optado por huir a Etiopía o Sudán del Sur. Fuentes de MISNA en los Montes Nuba informaron ayer jueves de bombardeos aéreos por parte del Ejército gubernamental.