Cerca de 2.000 manifestantes piden en Sofía la dimisión del Gobierno

Actualizado: miércoles, 4 septiembre 2013 13:40

SOFÍA 4 Sep. (Reuters/EP) -

Cerca de 2.000 manifestantes se han manifestado este miércoles ante el Parlamento de Bulgaria para pedir la dimisión del Gobierno, liderado por los socialistas, al que acusan de tener vínculos turbios con las altas esferas de los negocios del país.

Los manifestantes han gritado "Dimisión" y "Mafia" mientras los miembros del Parlamento regresaban a su trabajo tras las vacaciones de verano. Un grupo pequeño de manifestantes ha intentado entrar en el edificio pero ha sido repelido por la Policía antidisturbios. Como consecuencia de esta acción, al menos seis personas han sido detenidas.

"Bulgaria necesita cuanto antes nuevas elecciones anticipadas para empezar a funcionar de nuevo como un país normal", ha declarado una de las manifestantes, Dimitrinka Kovacheva.

Las manifestaciones contra el Gobierno del primer ministro, Plamen Oresharski, comenzaron en mayo, dos semanas después de que éste asumiera las riendas de Bulgaria, tras poner a un magnate de los medios de comunicación, Delyan Peevski, al frente de seguridad nacional. Muchos ciudadanos vieron este nombramiento como un ejemplo de que los intereses privados controlan las instituciones estatales.

El Ejecutivo anuló el nombramiento aunque continuó ignorando la indignación pública por la corrupción reinante en Bulgaria. El Gobierno de Plamen Oresharki, compuesto por el Partido Socialista y el partido turco Movimiento por los Derechos y las Libertades (MRF), controla a penas la mitad de los escaños del Parlamento y depende del apoyo del partido nacionalista Attack para permanecer en el poder.

El anterior Ejecutivo de Bulgaria, de centro derecha, dimitió en bloque en febrero tras las protestas que se produjeron por todo el país contra los bajos niveles de vida y contra las altas facturas de los servicios públicos.

El líder socialista, Sergei Stanishev, ha asegurado este miércoles ante el Parlamento que continuará buscando apoyo en el extranjero a los planes que tiene el actual Gobierno para reactivar la economía e impulsar los ingresos en el país, al mismo tiempo que modifican la legislación para luchar contra la corrupción en el sector público.