Chávez afirma que Estados Unidos intenta iniciar una guerra entre Colombia y Venezuela

Reuters
Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 22:09

CARACAS, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró que con el afán de instalar bases militares en territorio colombiano, el Gobierno de Estados Unidos quiere generar una guerra entre Colombia y Venezuela.

"El imperio yanqui tiene entre sus objetivos provocar una guerra entre Colombia y Venezuela", aseguró el presidente durante la transmisión de la sexta edición del programa Aló, Presidente Teórico, desde el estado Vargas. Indicó asimismo que "los yanquis" serían los primeros beneficiados del roce entre ambas naciones y aseveró que al instalar las bases estarían dando el paso inicial para la guerra.

El jefe de Estado venezolano aseveró que el Gobierno colombiano se presta a las intenciones de Estados Unidos y alienta sus pretensiones al permitir la presencia de militares de ese país en la región y al difundir falsas informaciones, como la presunta entrega de misiles a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por parte de Venezuela.

Asimismo, retó al presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, a mostrar las pruebas de sus acusaciones. Al respecto enfatizó que es un montaje mediático que busca justificar cualquier agresión contra el país y resaltó que el objetivo de todas estas acciones es hacer daño y satanizar a Venezuela, a Chávez y a la revolución para "justificar cualquier cosa", informó la Agencia Bolivariana de Noticias.

"Detrás de eso están los yanquis. El presidente Uribe le entregó Colombia a los yanquis y la están convirtiendo en plataforma para agredir a cualquier país y el primero se llama Venezuela. (...) Y están preparando las condiciones desde Colombia", aseveró. Chávez lamentó que el Gobierno del hermano país permita y aliente con mentiras las acciones de Estados Unidos. "La lucha contra el hambre, la miseria, esa es la verdadera guerra que tenemos que dar", puntualizó el dignatario nacional.

Además, horas antes afirmó que la única solución al conflicto es que el Gobierno colombiano desista de sus planes. "No hay mediación posible (...) La única forma para que esta situación vuelva a la calma es que desista Colombia de entregarle a Estados Unidos su territorio para que desde allí continúe planificando agresiones contra Venezuela", afirmó el mandatario en el Palacio de Miraflores, antes de iniciar su encuentro con el ex mandatario colombiano, Ernesto Samper.

Asimismo, Chávez denunció que la acusación de la supuesta venta de armas por parte del gobierno venezolano a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es "una estrategia del gobierno de Uribe para tratar de desviar la atención sobre el tema central y de justificar la instalación de las bases militares estadounidenses en su territorio (...) eso es injustificable".

Venezuela es el objetivo, porque tiene la primera reserva de petróleo del mundo y "los yanquis están desesperados porque no lo tienen, y no pudieron capturarlo de Irak. Fracasaron y están de vuelta a casa (...) Nos tienen en la mira, porque ellos quieren la Faja Petrolífera para asegurarse el petróleo para los próximos 100 años. Esa es la razón de fondo. Ellos quieren sacarme de aquí, y que aquí vuelva un gobierno títere del imperio yanqui, y Uribe se está prestando para eso".