MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores chileno, Mariano Fernández, rechazó cualquier tipo de ayuda internacional hasta que las propias autoridades chilenas realicen una evaluación precisa de las necesidades tras el terremoto de 8,8 grados que sacudió esta madrugada la costa del centro-sur de Chile y que ha causado 147 muertes, según cifras oficiales.
"No necesitamos que ningún país envía ayuda hasta que la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia) no haga estimaciones precisas con el objeto de no desgastar los esfuerzos", afirmó Fernández en declaraciones a los medios de comunicación. "Es muy grato recibir ofertas de ayuda, que va a canalizar la Onemi", dijo.
Fernández indicó además que el Gobierno ha recibido numerosas llamadas de mandatarios internacionales manifestando su solidaridad con las víctimas del seísmo. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, habló personalmente con el Rey Juan Carlos, con el presidente estadounidense, Barack Obama, y con su secretaria de Estado, Hillary Clinton. El propio Fernández habló con responsables políticos de Ecuador, Venezuela y también de España, indicó.
El jefe de la Diplomacia chilena abordó también la cuestión de la posible cancelación del V Congreso de la Internacional de Lengua Española, que iba a celebrarse en la ciudad chilena de Valparaíso. "Tengo una información no confirmada al ciento por ciento de que se va a suspender el Congreso de la Lengua Española", apuntó Fernández.