SANTIAGO 16 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -
Unos 400.000 vehículos deberán cambiar a partir de septiembre el flitro catalíco si quieren circular en Santiago, la capital chilena, para cumplir los requisitos del nuevo plan de descontaminación de la ciudad, especialmente afectada por una alta polución ambiental debido a sus particulares condiciones geográficas y climáticas.
"Desde septiembre vamos a constatar un cambio sustancial en el control de los vehículos que hoy sabemos son contaminantes, lo que significa que 400.000 vehículos van a tener que cambiar sus convertidores catalíticos, ya que no bastará con refaccionarlos", afirmó el alcalde de Santiago, Alvaro Erazo.
Desde 1990 en adelante, los vehículos importados a Chile y que cuentan con la tecnología no contaminante tienen un "sello verde" que les permite circular sin restricciones incluso en episodios críticos de la calidad del aire, cuando se impide el tránsito de automóviles que no cuentan con el mencionado sello.
El intendente Erazo adelantó que el nuevo plan incorpora un programa de retiro de vehículos no catalíticos, utilizando el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), para que empresas incorporadas al sistema compren este tipo de automóviles, cuyo destino final será el desguace.
En lo que se refiere al transporte público, 253 máquinas deberán se retiradas de circulación, pues cuentan con la tecnología descontaminante EURO I, para dar paso a los 2.090 autobuses dotados de EURO II y a otro grupo que, paulatinamente, irán incorporando EURO III y filtros de partículas.
Erazo adelantó que "el invierno de 2010, será el último en que podrán funcionar estufas a leña, en las condiciones en que están operando actualmente" y que "a partir del 1 de marzo" todo calefactor nuevo que se venda en Santiago deberá contar con un rotulado que entregue información al consumidor sobre su nivel de emisiones".
Asimismo, a partir del 1 de marzo de 2010, se controlará el comercio de la leña, en cuanto a contenido de humedad, pigmentos o químicos. Los procedimientos de control se implementarán a través de ordenanzas municipales.
Por su parte, las empresas deberán informar a la autoridad cada cambio de combustible que haga aumentar sus emisiones. Dentro de los seis meses después de publicado el Plan de Descontaminación, se establecerá un monitoreo continuo de emisiones para aquellas industrias que emiten mayores emisiones.
El plan considera el aumento en 1.800 nuevas hectáreas la dotación de áreas verdes y forestación de zonas de valor natural de la Región, al año 2011. Ello se realizará privilegiando las comunas más deficitarias de la capital chilena.
A partir de 2010, quedan totalmente prohibidas las quemas agrícolas, durante todo el año, en la Región Metropolitana y se buscará aumentar la red de infraestructura de ciclorutas para que en un plazo de 5 años se construyan 690 kilómetros en la capital.