China advierte de que establecer nuevas zonas de defensa aérea "dependerá del nivel de amenaza"

Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 17:39

PEKÍN 27 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno chino ha asegurado este jueves que cualquier decisión relacionada con establecer nuevas zonas de defensa de identificación aéreas dependerá del grado de amenaza a la que se enfrente, en referencia a las especulaciones sobre si implantará esta zona en el territorio del Mar Meridional.

El ministro de Defensa chino, Yang Yujun, ha subrayado que China es una nación soberana y que como tal tiene derecho a establecer este tipo de zonas de defensa al ser preguntado por esta cuestión.

"Pero establecer o no una zona de defensa de identificación aérea dependerá del nivel de amenaza al que se enfrente la seguridad del aire, y se tienen que considerar todo tipo de factores", ha asegurado Yang.

El año pasado China provocó la alarma de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, al establecer una zona de defensa aérea en el mar de China Oriental, que cubría un conjunto de islas deshabitadas que forman parte del territorio en conflicto con Tokio.

La preocupación ha aumentado tanto en Washington como en las capitales asiáticas, que temen que China también establezca este tipo de zona en el Mar Meridional, una zona en la que Pekín tiene conflictos con Vietnam, Filipinas, Malasia, Taiwán y Brunei.

"Lo que necesita subrayarse es que China tiene confianza en que la situación general en el Mar Meridional y las relaciones de China con los países a su alrededor sean estables", ha asegurado el titular de Defensa.

China ha aumentado su gasto militar durante los últimos tiempos, además de enviar patrullas de forma regular a las zonas del Mar Oriental desde que estableció la zona de defensa aérea.